La opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) informó que en mayo pasado verificó "al menos 423 detenciones arbitrarias por motivos políticos".
En un reporte enviado este jueves por internet, aseguró que la cifra es mayor que en el mismo mes de los dos años anteriores, lo cual continúa resultando una tendencia inquietante.
La CCDHRN refutó a la vez un informe del diario oficial Granma, del 22 de mayo pasado donde, por primera vez en 50 años, el gobierno informó que en Cuba había, había esa fecha, 57 mil 337 personas encarceladas.
Ello tras un intenso proceso de excarcelación que benefició a 10 mil 129 reclusos en los últimos seis meses.
El informe opositor sostiene que "a fines de 2011, el gobierno de Cuba mantenía en su hipertrofiado sistema carcelario a unas 67 mil 500 personas (es decir unas 625 personas por cada 100 mil habitantes), todo según las citadas cifras oficiales".
El grupo, ilegal pero tolerado, comentó que la estadística incluye cárceles para ex miembros de los cuerpos armados, internos en pabellones penales de hospitales siquiátricos y otros centros de internamiento mandatorio.
"La CCDHRN insiste en que, sobre la base de los propias datos oficiales, el gobierno de Cuba ocupa uno de los primeros lugares, a escala mundial, por la cantidad de presos por cada 100 mil habitantes", argumentó.
El comunicado, firmado por el portavoz Elizardo Sánchez, "exhorta al gobierno para que abra el país (y el horrendo sistema carcelario que ha edificado) al escrutinio y la cooperación de la Cruz Roja Internacional y otros organismos humanitarios".
En su criterio, "las excarcelaciones a marcha forzada, como las ocurridas en los últimos seis meses, no constituyen un mejoramiento en la pésima situación de derechos civiles, políticos y económicos que sigue imperando en Cuba".