Benedicto XVI en México

Regalan al Papa Benedicto XVI tierra de México

Regalan al Papa Benedicto XVI tierra de México

Regalan al Papa Benedicto XVI tierra de México

Cortesía am.com.mx

Por: Sofía Negrete y José Trinidad Méndez.

Dos niños de 8 y 9 años, originarios del estado de Guerrero, serán los encargados de entregarle al Papa Benedicto XVI a su llegada al Aeropuerto Internacional de Guanajuato un cofre de madera con tierra mexicana.

Roberto Domínguez, obispo de la Diócesis de Tlapa de Comonfort, Guerrero, confirmó que los niños Araceli Esteban Lorenzo, de 8 años; y Gilberto Moreno Vázquez, de 9 años, son originarios de una comunidad indígena de Metatlónoc y fueron electos para hacerle el regalo simbólico de tierra al Sumo Pontífice cuando pise por primera vez el País.

Explicó que el cofre es de unos 40 centímetros de largo y fue hecho en Tlapa, Guerrero.

“Tlapa es famoso por las lacas que produce, el cofre donde se va a entregar tierra ya que Su Santidad no puede visitar todo México, es un cofre hecho en Tlapa en una comunidad de nombre Olinalá.

“Es con un material de olinoe, que es un árbol, es una madera preciosa que huele mucho, es un olor excelente, Su Santidad va recibir en ese cofre la tierra que se le va a dar por parte de la República Mexicana”.

El municipio de Tlapa se ubica casi donde se unen los estados de Puebla, Guerrero y Oaxaca.

El cofre se entregó desde hace una semana a las autoridades y mañana a la llegada del Papa será entregado por los niños, quienes serán acompañados por monseñor Roberto Domínguez.

“Metlatónoc, Guerrero, es uno de los municipios más atrasados del País y que ahora la Iglesia y el gobernador del Estado, Ángel Aguirre estamos tratando de impulsar, le encargué a la parroquia de Metlatónoc junto con el DIF estatal que trajeran a estos niños y los van a traer, son niños muy responsables”, señaló.

Buscan caminos de paz

Consciente de la violencia que se vive en Guerrero, monseñor dijo que el Papa siempre ha estado preocupado por hallar la paz.

“Su Santidad siempre ha estado muy preocupado como la Iglesia también, trabajando por encontrar caminos de paz y es a lo que él viene, hacernos esa invitación de caminar en el camino de Dios, en la paz e invitarnos al amor, para eso es fundamentalmente esa visita”.

…Y pintura de patrona

El arzobispo de León, José Guadalupe Martín Rábago, entregará como regalo al Papa a nombre de la comunidad diocesana de León, una pintura réplica de la imagen de la Madre Santísima de la Luz en su visita a Catedral.

La pintura es obra del artista leonés Guillermo Gómez, la cual ya está terminada y colocada en un marco de plata.

Fuentes cercanas a la Diócesis, que incluso mostraron fotos del regalo, señalaron que el cuadro fue mandado a pintar por el industrial zapatero Jesús Vázquez García para regalárselo al Santo Padre en agradecimiento que el Santo Padre regalará los zapatos que utilice en su visita para que sean exhibidos en el Museo de Calzado.

Sin embargo, según se informó, la pintura será entregada por el Arzobispo a nombre de la comunidad diocesana.

Se trata de una réplica de la imagen del cuadro que se encuentra en el altar principal de la Catedral.

Acuña monedas y medallas

En Guadalajara también acuñaron medallas y monedas conmemorativas con motivo de la visita de Benedicto XVI y han tenido una gran demanda.

El empresario Juan José Villalobos Crysbowicz, hijo de una polaca, dijo que es una gran distinción para León tener de visita a un líder mundial, por lo que no dudó en acuñar las monedas.

Las monedas tienen un costo de 350 pesos y las medallas 150 pesos.

En la cara principal está la imagen del Papa y en el reverso la imagen de la Virgen de Guadalupe, en dorado y en plata.

Reveló que su padre guardó el mensaje de Juan Pablo II cuando sobrevoló León en una de sus visitas a México, y quedó pendiente el realizar una visita que ahora su sucesor realizará a partir de mañana.

Villalobos informó que el número de monedas y de medallas conmemorativas se ha venido realizando conforme a la demanda de los feligreses.

“Se ha tenido una buena respuesta de parte de la gente, pues se trata de una pieza de mucha calidad; muy representativa”.

Precisó que la moneda es para conservar el recuerdo de la visita, y está en baño de plata o en patinado de oro viejo.

Villalobos dijo que los mejores grabadores, diseñadores y acuñadores se encuentran en México.

En 2010, la medalla del Centenario de la Revolución, fue calificada como la más bonita a nivel mundial y hecha por la Casa de Moneda de México.

Leer más de Benedicto XVI en México

Escrito en: Benedicto XVI noticias

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Benedicto XVI en México

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Regalan al Papa Benedicto XVI tierra de México

Clasificados

ID: 721257

elsiglo.mx