Benedicto XVI en México

Regalos del Papa para Guanajuato

AM LEÓN

am león

Arcelia Becerra

El Papa Benedicto XVI lleva 5 regalos para los mexicanos.

Una moneda conmemorativa, un cuadro de Cristo Rey, un facsímil del Papa Bonifacio IX, un cáliz y una tarjeta conmemorativa, que se repartirá por miles.

La moneda es un regalo para invitados especiales como el presidente de México, Felipe Calderón y su esposa, cardenales, y arzobispos. Se trata de la medalla de la visita papal a México y Cuba.

La medalla está hecha en cobre y plata, con relieves, por un lado tiene el rostro de Benedicto XVI y la Basílica de San Pedro. En el anverso, el Cristo Rey del Cubilete y la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba. La misma medalla será entregada a Cuba. Fue realizada por la artista Daniela Longo.

En el documento que la Sala Stampa (Sala de Prensa) del Vaticano entregó ayer al mediodía a los periodistas del “vuelo papal”, se informa que Benedicto XVI obsequiará a Felipe Calderón en la ceremonia de recepción, un facsímil del pontificado de Bonifacio IX, el Papa italiano de los años 1398-1400.

El facsímil tiene técnicas innovadoras y con el uso de la hoja de oro, dice la descripción. Reproduce el manuscrito Vaticano Latino 3747 de la Biblioteca Apostólica Vaticana. El Códice consta de 44 hojas, en escritura gótica italiana. El documento contiene los textos para recitar antes y después del ceremonial de la misa papal medieval. Además una parte del formulario de la misa y una bendición en la parte final.

La primera parte del texto está compuesta por oraciones que preparan espiritualmente al celebrante de la misa.

La encuadernación del manuscrito, realizada con pastas en cuero bordeaux, también es una obra de arte. Las cubiertas anterior y posterior, respectivamente, muestran los emblemas del Papa Pío VI (1775-1799) y de Francesco Saverio de Zelada, Cardenal Bibliotecario (1779-1804).

Mosaico de Cristo Rey

Para que sea colocado dentro del Santuario de Cristo Rey, el Sumo Pontífice obsequiará un cuadro de Cristo Rey, realizado en mosaico. La imagen representa a Cristo Rey según el estilo de la iconografía cristiana tradicional. Se trata de una figura de rostro sereno y majestuoso. Está colocada adelante del trono y presenta los símbolos de la realeza: la corona, el centro y el globo.

La corona de oro con piedras preciosas está puesta sobre su cabeza, según la imagen del Mesías presentada por los profetas y por los salmos.

El cuadro fue hecho por un equipo de “mosaiquistas” del Estudio del Mosaico Vaticano, de enero a marzo de 2012, con esmaltes policromos y oros.

El estuco, a base de aceite de lino y polvo de mármol, tiene la misma composición del que se utilizaba en los siglos pasados para aplicar los mosaicos de la Basílica de San Pedro. En esta obra se emplearon la técnica de los esmaltes tallados y la de los esmaltes hilados, típica del Estudio del Mosaico Vaticano.

El cáliz

Su Santidad Benedicto XVI llevará tres cáliz iguales en su visita apostólica a México y Cuba, dos para los mexicanos y uno para la Isla.

Un cáliz es para la Catedral de León y otro para el Colegio Miraflores. En Cuba lo entregará al Seminario de San Basileo de Santiago de Cuba.

Leer más de Benedicto XVI en México

Escrito en: Benedicto XVI noticias

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Benedicto XVI en México

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 721583

elsiglo.mx