Dicen. Regidores están de acuerdo en que se respete la Ley. El alcalde ha guardado silencio.
Regidores dicen no tener inconveniente en que las sesiones de Cabildo sean públicas -como marca la Ley- mientras que la Secretaría del Ayuntamiento asegura que el alcalde Cristóbal Marrufo ha tenido la intención de que así sean.
Ayer no fue posible conocer la postura del alcalde respecto a este tema porque no se encontraba en la Presidencia.
No obstante a dos años de la actual Administración Municipal las sesiones de Cabildo se efectúan a puerta cerrada y en forma privada como desde hace muchos años y a decir del secretario del Ayuntamiento, Juan Gómez, por una cuestión de "usos y costumbres".
Mismos, que impiden que la ciudadanía pueda tener acceso libre a las sesiones de Cabildo y enterarse de los asuntos que ahí se tratan, se resuelven o se acuerdan en forma colegiada.
Para la regidora Amparo Ruiz Ortiz, del Partido Primero Coahuila (PPC), los regidores, como representantes de los ciudadanos, deben apegarse a la ley y permitir el acceso a los ciudadanos.
"Debemos estar apegados a la Ley, sabemos que el Código marca que deben ser públicas y en lo personal no tengo inconveniente en que así sea, sería sano para el Cabildo", dijo la regidora, quien asegura que de esta manera la ciudadanía podría enterarse de la forma en la que se "llevan las riendas" en la Administración.
Para el primer regidor, Héctor Martínez García, quien además es presidente del Comité Directivo Municipal del Partido Revolucionario Institucional, PRI, los asuntos que se tratan en el Cabildo tampoco tendrían por qué ser un secreto, aseguró.
"No hay inconveniente en que sean públicas, tal vez hasta ahora han sido a puerta cerrada por costumbre pero sabemos que la ley establece que sean públicas, a veces se hace así (privadas) para dar celeridad a los temas porque hay muchos puntos donde los acuerdos se discuten aunque en buenos términos".
Respecto a la forma en la que se debaten los asuntos en el Cabildo el regidor confirmó: "se discuten ampliamente y a veces nos enfrascamos en las discusiones, pero las consideramos sanas pues nunca se ha llegado a agresiones físicas, sólo diferencias de posturas, tal vez diferencias de partido".
José Ángel González López, regidor del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aseguró que al interior del Cabildo no se ha propuesto cambiar la dinámica de trabajo en las sesiones.
"Las juntas de Cabildo sí se han llevado a cabo a puerta cerrada, pero nunca nos han propuesto que se hagan públicamente, creo que no habría inconveniente en que se llevaran en forma pública, estoy completamente de acuerdo en que sean públicas", aseguró.
Lo cierto es que a la fecha nadie ha hecho un punto de acuerdo para que el Código Municipal se respete.
Lo que marca la Ley estatal
El Artículo 93 del Código Municipal vigente en el Estado de Coahuila establece que "en general todas las sesiones serán públicas" y que "el Ayuntamiento deberá disponer de un local adecuado para los ciudadanos que deseen asistir". El mismo Código Municipal en su Artículo 104 establece como facultad y obligación del alcalde, en este caso del presidente municipal Cristóbal Marrufo, cumplir esta normativa:
⇒ "Cumplir y hacer cumplir las leyes, los Bandos de Policía y Buen Gobierno, los reglamentos y demás disposiciones legales del orden municipal, estatal y federal", dice el Código en relación al alcalde.