Foto: LA I
L a Tesorería Municipal no tiene un control de los descuentos en infracciones de tránsito y parquímetros que se aplican por medio de la gestoría de los regidores, de manera que tampoco cuenta con una estimación de los recursos que dejan ingresar a sus cajas por este concepto.
Dan el 20%
Los ediles tienen la facultad de otorgar el 20 por ciento a los ciudadanos que les solicitan su intervención para pagar menos en el monto de las infracciones, siempre y cuando haya transcurrido ya el periodo de descuento del 30 por ciento por pronto pago, que es de tres días hábiles en el caso de faltas al Reglamento de Tránsito y cinco días en el caso de los parquímetros.
Se acumulaba
Hasta hace algunos meses, estos descuentos se aplicaban en forma acumulada, es decir, que el beneficiario solamente cubría la mitad de su multa si dentro del plazo de tres o cinco días obtenía además la firma de alguno de los 15 regidores o síndico, lo cual lo hacía acreedor al descuento del 50 por ciento.
Al detectar que esta práctica se daba directamente en las cajas de la Tesorería, la Dirección de Ingresos determinó que ya no era factible.
Acuerdo
La alcaldesa, Rocío Rebollo, dijo que se buscará llegar a un acuerdo con los regidores para limitar el número de descuentos en infracciones que autorizan por día, esto con el fin de hacer cumplir reglamentos.