El anuncio de la bolsa para obra pública que tendrá la región Sureste de Coahuila este año, y que es cuatro veces mayor que la de Torreón, arroja dos datos preocupantes para el desarrollo de La Laguna.
El primero es que los municipios de Saltillo y Ramos Arizpe recaudan tres veces más dinero del Impuesto sobre Nóminas (ISN) que Torreón, lo cual da una idea de la profunda diferencia en el dinamismo económico entre ambas regiones.
Mientras que la recaudación de ISN este año fue de 354 millones de pesos en el Sureste, en Torreón fue de 120 millones.
La diferencia subraya el atraso que hay en la planta productiva de La Laguna y el avance notable que ha tenido la zona de la capital del Estado, que en los últimos seis años ha recibido 10 veces más inversión que La Laguna.
Por lo mismo, La Laguna deberá invertir más dinero en infraestructura y servicios para ponerse a la par con Saltillo y Ramos Arizpe, pero eso será imposible sin aportaciones adicionales al ISN.
Esto pone en relieve otro dato revelador. Mientras que en los municipios de Saltillo y Ramos Arizpe complementaron la bolsa del ISN con aportaciones propias y recursos federales gestionados por ellos mismos, en Torreón el Municipio decidió no poner dinero adicional al recaudado por el impuesto.
Es claro que una de las razones por las que Torreón no hizo una aportación adicional es el mal estado de sus finanzas, las deudas y las obras pendientes.
El gobierno estatal, seguramente a raíz de sus propios problemas financieros, decidió no hacer aportaciones adicionales al ISN tanto en Torreón como en Saltillo. Sin embargo, el atraso que tiene la Comarca Lagunera en infraestructura e inversión hacen necesario que el Estado elimine los lastres financieros que impiden el desarrollo de la región.
Hasta ahora ha sucedido lo contrario. El Municipio tuvo que “entrar al quite” en la Gran Plaza, que se suponía que iba a ser financiada por el gobierno estatal y ahora el mismo Estado pidió 20 millones de pesos de la bolsa del ISN, que debía ser utilizada en obras nuevas, para terminar el Sistema Vial Alianza, un proyecto abandonado desde la administración anterior.
Con estas discrepancias, queda claro que la Comarca Lagunera batallará aún más para ponerse a la par con la región Sureste.