Esta mañana, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) gana 0.25 por ciento, en línea con Wall Street, tras anuncios del Banco Central Europeo, la expectativa de un rescate de España y datos en Estados Unidos, donde se esperan las minutas de la Reserva Federal.
En los primeros minutos de operación, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) del mercado mexicano avanza 100.65 puntos respecto al nivel previo, ubicándose en 41 mil 105.49 unidades.
El mercado accionario local sigue el ascenso de Wall Street, donde el Dow Jones gana 0.25 por ciento, el Nasdaq sube 0.05 por ciento y el Standard & Poor´s 500 avanza 0.27 por ciento.
Los mercados operan en terreno positivo después de que el Banco Central Europeo (BCE) anunció que mantendrá su tasa de interés en 0.75 por ciento, advirtiendo que las autoridades monetarias deben mantener las medidas necesarias para impulsar la economía de la eurozona, dado que los riesgos de contracción económica permanecen, explicó Banco BASE.
Por otro lado, en Estados Unidos se reportaron las solicitudes iniciales de desempleo de la semana pasada las cuales resultaron en 367 mil ligeramente por debajo de lo anticipado por el mercado.
La directora de Análisis Económico-Financiero de la institución, Gabriela Siller, comentó que el mercado laboral de Estados Unidos se encuentra en estancamiento y es probable que comience a mostrar mejora hasta inicios del 2013.
Sin embargo, apuntó, los inversionistas se mantendrán atentos a la publicación de la tasa de desempleo y la nómina no agrícola el día de mañana.
Asimismo, hoy se publicarán las minutas de la última reunión de la Reserva Federal, donde se podrían conocer más detalles del programa de compra de bonos.
Por su parte, Grupo Financiero Monex apuntó que el alza de los mercados se debe a la expectativa sobre un posible rescate a España y a la espera de información económica clave durante la semana.
En el mercado cambiario mexicano el dólar registra una ganancia de 0.28 por ciento respecto a la sesión anterior, al cotizarse en 12.7796 pesos por dólar, y se espera que el tipo de cambio oscile entre 12.76 y 12.85 pesos por dólar, apuntó Gabriela Siller.
“El peso inicia la jornada con ganancias debido a un aumento en el optimismo en el mercado, luego de que el BCE anunció que mantendrá su tasa de interés en 0.75 por ciento”, destacó.