Tendencia. El mercado del petróleo es uno de los más volátiles, en la semana registra una caída de uno por ciento.
La mezcla mexicana de petróleo de exportación registró una caída de 1.0 por ciento o de un dólar menos en comparación con el dato publicado la semana pasada, al cotizarse al 24 de diciembre en 95.46 dólares por barril.
De acuerdo con el Informe del Mercado Petrolero, que emite la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el precio por tonel de crudo nacional observó un retroceso anual de 9.1 por ciento o 9.5 dólares respecto al cierre de 2011. La dependencia señala que entre el 20 y 26 de diciembre de este año, los precios de los contratos a futuro de los crudos en los mercados internacionales registraron un comportamiento al alza, debido a mejores cifras que las esperadas del Producto Interno Bruto en Estados Unidos durante el tercer trimestre de 2012.
De igual forma, el precio del energético aumentó debido a las expectativas de que las autoridades estadunidenses alcanzarán un acuerdo para evitar un fuerte aumento de impuestos, aunado a recortes de gasto público que de otra forma entrarán en vigor en 2013. El documento refiere que al 26 de diciembre, el contrato a futuro del West Texas Intermediate (WTI) en la Bolsa Mercantil de Nueva York para febrero registró un precio mayor en 1.1 por ciento o un dólar más respecto a la semana pasada, al ubicarse en 90.98 dólares por barril.
Asimismo, en el mercado de Londres el contrato a futuro para febrero del Brent se incrementó 0.6 por ciento, es decir, 70 centavos más respecto al cierre de la semana pasada, al colocarse en 111.07 dólares por barril.