Más actividad. Las autoridades se encuentran en constante análisis del volcán debido a que en los últimos meses se ha incrementado su actividad.
Durante las últimas horas el volcán Popocatépetl registró 16 exhalaciones de baja a mediana intensidad, por lo que el Nivel de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 3, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred). De acuerdo con el reporte de las 11:00 horas del órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación, debido a la intensa nubosidad en la zona no se ha podido verificar el contenido de ceniza.
El Cenapred señaló que al momento de este reporte no se tiene visibilidad por nubosidad, pero por la mañana se pudo observar una columna de vapor de agua y gas, y por algunos momentos de la noche incandescencia. Agregó que por ello el Nivel de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 3, lo que implica la probabilidad de observar los siguientes escenarios: Actividad explosiva de escala intermedia a alta, crecimiento de domos y posible expulsión de lava; explosiones de intensidad creciente y lluvias de ceniza notorias sobre poblaciones cercanas y en menores cantidades en poblaciones más alejadas, dependiendo de la dirección de los vientos. Por ello, recomendó que continúe el radio de seguridad de 12 kilómetros, por lo que la permanencia en esa área no está permitida, así como mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.
Por su parte, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) pronosticó para los estados del occidente, centro y sur del país lluvias fuertes a muy fuertes que podría acompañarse de actividad eléctrica y caída de granizo en forma aislada.
En su reporte, el organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) exhortó a la población a tomar precauciones, ya que las precipitaciones podrían causar aumento en niveles de presas y ríos, deslaves, derrumbes y encharcamientos, así como ligeras inundaciones.