La Secretaría de Salud estatal reportó el primer caso de influenza A-H1N1 en una mujer de 24 años, la cual se encuentra fuera de peligro una vez que se sometió al tratamiento tamiflú, antiviral contra este tipo de virus.
Así lo informó Alejandro Campa Avitia, secretario de Salud en el estado, quien advirtió que ante la presencia de este primer caso, la población no debe alarmarse, ya que la influenza A-H1N1 se está comportando como una influenza estacional.
"Obviamente va a haber casos positivos porque está en todo el país y comportándose como una influenza estacional".
Mencionó que los más susceptibles a adquirir este tipo de virus son los adultos mayores, niños menores de 5 años, embarazadas y personas que padecen enfermedades crónico degenerativas, como diabetes mellitus o enfermedades cardiacas.
Campa Avitia anunció que hasta el momento, de todos los casos que se han mandado a revisión, sólo uno ha dado positivo.
"El padecimiento se está comportando con una virulencia mucho menor que cuando surgió en el 2009, los síntomas son mucho menos severos, mucho más tranquilos y no hemos tenido problemas, tenemos la cantidad suficiente de antiviral para poderle dar a cualquier paciente que presente síntomas".
Indicó que no se instalarán cercos sanitarios, solamente filtros escolares preventivo, que ya están acordados con la Secretaría de Educación del estado; "los padres de familia no deben de llevar a los hijos a la escuela si presentan cuadros gripales, en caso de llevarlos el maestro los tendrá que regresar a su casa", señaló.