Las exhalaciones más importantes ocurrieron a las 22:03horas del miércoles y a las 00:57 y a las 2:38 horas de este jueves, las cuales incrementaron la incandescencia sobre el cráter del volcán. ARCHIVO
Hasta la tarde de este jueves, el sistema de monitoreo del Volcán Popocatépetl ha registrado 29 exhalaciones de baja a moderada intensidad, acompañadas de plumas vapor de agua y gas que alcanzaban alturas cercanas a un kilómetro y se dirigían al suroeste y en ocasiones por leves cantidades de ceniza.
El Centro Nacional de Prevención y Desastres (Cenapred) informó que las exhalaciones más importantes ocurrieron a las 22:03horas del miércoles y a las 00:57 y a las 2:38 horas de este jueves, las cuales incrementaron la incandescencia sobre el cráter del volcán.
El sistema de monitoreo del Coloso de Anáhuac registró también tres sismos volcanotectónicos, la tarde del miércoles a las 19:51 horas y a las 19:58 y por la mañana de este jueves a las 10:37 horas.
“Durante varios lapsos de la noche, cuando la nubosidad lo permitió, se observó incandescencia sobre el cráter del volcán. Desde las primeras horas de la mañana (jueves) y hasta el momento de este reporte (de las 11 horas de este jueves) se observa el volcán con una pluma difusa de vapor de agua y gases, de coloración azulada, que supera ligeramente un kilómetro de altura.”, dijo el organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación.
El nivel de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 3.
Este nivel de alerta implica la probabilidad de observar los siguientes escenarios:
Actividad explosiva de escala intermedia a alta, crecimiento de domos y posible expulsión de lava; explosiones de intensidad creciente y lluvias de ceniza notorias sobre poblaciones cercanas y en menores cantidades en poblaciones más alejadas, dependiendo de la dirección de los vientos.
El Cenapred recomienda que se continúe con el radio de seguridad de 12 kilómetros, por lo que la permanencia en esa área no está permitida.
Mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.
A las autoridades de Protección Civil, mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos.
A la población, estar atenta a la información oficial que se difunda.
El monitoreo del volcán Popocatépetl se realiza de forma continua las 24 horas.