El riesgo país de México ligó cuatro semanas consecutivas al alza, al ubicarse este viernes en 224 puntos base, 18 unidades por arriba del nivel de la semana previa, ante malos datos económicos en Estados Unidos y la incertidumbre por la crisis en Europa.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que al 1 de junio de 2012 el riesgo país de México, medido a través del Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de J.P. Morgan, está 37 puntos base por arriba del nivel reportado al cierre de 2011.
En el Informe Semanal de su Vocería, expone que el riesgo país de Argentina y Brasil aumentó 74 y 22 puntos base durante la última semana, al ubicarse el viernes pasado en mil 249 y 251 unidades, en ese orden.
Al respecto, BBVA Research explicó que la semana anterior aumentó la aversión al riesgo luego de datos por debajo de lo esperado en materia de empleo y PIB en Estados Unidos, que apuntan a una moderación del crecimiento en ese país.
Además, porque la incertidumbre derivada de la crisis de deuda en Europa generó caídas en los mercados financieros y depreciación de las monedas.
El riesgo país es la diferencia que existe entre el rendimiento de la deuda pública de una nación emergente respecto del que ofrece la deuda pública estadounidense, que se considera “libre” de riesgos.
El nivel mínimo histórico del riesgo país de México es de 71 puntos, el 1 de junio de 2007, y su máximo es de 624 unidades, el 24 de octubre de 2008.