Costa Rica ha registrado en lo que va del año 105 incendios forestales, frente a 15 en el mismo período del año pasado, informó hoy aquí el director del estatal Cuerpo de Bomberos, Héctor Chaves.
Solamente en la zona del sureño Parque Nacional “La Amistad”, se ha sofocado una veintena de fuegos, indicó Chaves, a la costarricense Radio ADN.
En ese sector se combate, desde la semana pasada, cuatro focos de fuego, mientras está virtualmente extinguido el incendio que afectó, durante dos semanas, al vecino Parque Nacional “Chirripó”, de acuerdo con lo indicado por el funcionario.
“Es sorprendente la cantidad de incendios que llevamos al día de hoy”, expresó Chaves, para agregar que “ya son 105 incendios forestales, cuando el año pasado, a estas alturas, llegábamos a 15”.
Según datos oficiales, las llamas consumieron 150 hectáreas en el sector de “Chirripo”, mientras, en las cercanías de “La Amistad”, la zona quemada hasta hoy es de dos mil hectáreas.
Ambos parques –zonas protegidas- se ubican en la Cordillera de Talamanca, que se extiende en las zonas central y sur de esta nación centroamericana.
A ello se suman unas mil 550 hectáreas quemadas por tres incendios forestales que tienen desarrollo en el noroccidente costarricense, dijo el experto.
En cuanto al incidente próximo a “La Amistad” -el parque nacional costarricense de mayor extensión, ya que cubre casi 194 mil hectáreas-, Chaves informó que “el fuego ya se encuentra en Categoría 3”.
En la clasificación de incendios, que comprende cuatro niveles –con el cuarto como el de mayor severidad-, el tercer nivel “implica el apoyo de recursos a nivel nacional hacia la zona donde se presente la emergencia”, explicó.
“Tenemos cuatro focos de fuego en las faldas de la cordillera”, y en el foco de mayor intensidad “se venía trabajando con 47 bomberos, en días anteriores”, pero, “ya, ayer, casi sumamos los cien, y nosotros, hoy, estamos enviando otro grupo de 25 más”, informó.
“Es una zona de muy difícil acceso, hay que caminar mucho, el viento cambia constantemente”, dijo, para agregar que, “de hecho, ayer, tuvo que, rápidamente, desmovilizarse uno de los campamentos y reubicarse, porque el viento cambió de dirección, y los amenazó”.
“Sin embargo, continúan las operaciones”, aseguró.
Al describir el área, el funcionario señaló que el sitio presenta “un tipo de césped alto, y, también, hay zonas boscosas”.
“En este tipo de topografías, con el viento y la humedad tan baja que hay, hace que los fuegos se propaguen rápidamente hacia las partes altas, donde está la zona boscosa”, indicó.
En cuanto al trabajo que se desarrolla en el área, informó que “el objetivo principal es evitar que llegue a la zona boscosa superior, porque sería la entrada al Parque ‘La Amistad’, una zona muy amplia, y de patrimonio (ambiental) internacional”.
“Durante lo que va del año, ya se han sofocado, por parte del Cuerpo de Bomberos, 22 focos de fuego importantes, en toda esta zona”, precisó.
“Lamentablemente, el fuego sigue siendo utilizado como una herramienta, llamémoslo así, para limpiar los terrenos para cosechar”, dijo, al mencionar la posible causa de esos incendios forestales.