La norteña región italiana de Emilia Romaña registró hoy 12 réplicas del sismo ocurrido el pasado 20 de mayo, informó el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV).
La dependencia indicó que el temblor más fuerte ocurrió en torno a la medianoche del martes y alcanzó los 3.5 grados en la escala Richter, con epicentro en las provincias de Modena y Mantova.
Agregó que los otros temblores, registrados hasta las 05:20 horas locales del miércoles, tuvieron una magnitud de entre 2.0 y 2.9 grados Richter.
El servicio de protección civil informó por su parte que a un mes exacto del primer sismo, que tuvo una magnitud de 5.9 grados Richter, todavía unas 15 mil personas no han podido regresar a sus hogares.
Precisó que de ellas, unas 10 mil viven en tiendas de campaña y que con la llegada del calor de verano, con temperaturas superiores a los 35 grados centígrados, hace más difícil la situación de los damnificados.
El sismo del pasado 20 de mayo dejó siete muertos en una zona donde no temblaba desde hace siglos.
Pero los movimientos telúricos continúan y el segundo más fuerte, ocurrido el 29 de mayo de 5.8 grados Richter, dejó 19 muertos, la mayoría de ellos obreros que quedaron bajo las estructuras industriales que se cayeron.
Los daños materiales y al patrimonio cultural de Emilia Romaña son incalculables, pues se derrumbaron decenas de iglesias, castillos e inmuebles de la época medieval, además de fábricas en una de las zonas con mayor productividad industrial del país.