Informe. En el encuentro con los Institutos de la Mujer en el Estado se informó sobre los homicidios de mujeres en 2011 y 2012.
En 2011 se registraron al menos 80 homicidios de mujeres de manera violenta en el Estado, los cuales se analizan para poder tipificarlos como feminicidios. En lo que va del año, son alrededor de ocho los casos registrados, según informó la directora del Instituto de la Mujer Duranguense, Fátima González Huizar.
En el encuentro con los 16 Institutos de la Mujer que se cuentan en toda la entidad, comentó que esos 80 casos son estudiados a fin de contar con un diagnóstico específico. "Y así poder tener una estadística real", indicó la funcionaria en su visita a Lerdo.
Comentó que con la idea de facilitar la atención a las mujeres víctimas de violencia, se tiene proyectada la construcción de un edificio de Justicia Penal para Mujeres, en donde se integrarán todas las instancias tanto de prevención como de atención y sanción.
"En este lugar serán atendidas para que puedan romper con ese ciclo de violencia. Y es que en el proceso son doblemente victimizadas pues si van a la procuraduría las mandan al DIF y luego al Instituto (de la Mujer)", explicó.
El sitio entrará en operación en el segundo semestre del año en Durango, y se espera que La Laguna también se pueda contar con un lugar similar.
Explicó que se le dio prioridad a la capital, debido a que el mayor número de ataques contra las damas se ha dado en esta ciudad.
En la primera etapa se invertirán cerca de 20 millones de pesos, que se obtuvo gracias a la mezcla de recursos del Estado y de la Federación.
Por otra parte, dijo que para disminuir esta cifra y sobre todo para brindar las herramientas necesarias a las mujeres, en la entidad se cuentan con 16 institutos para la prevención de la violencia. "En Durango estamos avanzando en ese tema y la procuración de justicia".