Riesgo. Quienes comen en la calle y toman agua no potable, están en riesgo de padecer fiebre tifoidea.
En lo que va del año, en la entidad se han registrado cerca de 32 casos de fiebre tifoidea de acuerdo al reporte del departamento de Enfermedades Transmisibles de la Secretaría de Salud en Durango.
El jefe del departamento, Fernando Guerrero López explicó que es una enfermedad infecciosa originada por una bacteria llamada Salmonella Tiphi, que afecta a varios sistemas del organismo y es frecuente en nuestro medio.
SE INGIERE AGUA O ALIMENTOS CONTAMINADOS
Comentó que la bacteria que ocasiona la fiebre, penetra al cuerpo por vía digestiva al ingerir agua o alimentos contaminados con heces u orina de personas enfermas o portadores asintomáticos preparadores de alimentos.
Otra forma es a través de las bebidas o alimentos contaminados de dudosa higiene y preparación; no respeta edad, sexo, ni clase social, y el mayor riesgo lo tienen quienes consumen alimento en la calle y agua no potable.
El médico explicó que los síntomas inician de 10 a 14 días y en casos especiales de cinco a 21 días como malestar general, cansancio, falta de apetito, dolor de cabeza, nausea o vómito, fiebre, dolor abdominal, diarrea más frecuente en niños, manchas rosadas en abdomen y tronco, y sangre en heces.
→ Para evitar la fiebre es necesario el lavado de manos antes de consumir alimentos y después de ir al baño, higiene personal y de la vivienda, consumir agua hervida o clorada y cocinar adecuadamente los alimentos.
FUENTE: SSE El siglo de torreón / Archivo
Tifoidea
Los síntomas:
⇒ Malestar general.
⇒ Cansancio.
⇒ Falta de apetito
⇒ Dolor de cabeza
⇒ Dolor abdominal.
⇒ Fiebre.