Optimismo. Quienes viven de la venta de tortilla prevén un buen año, ya que el precio del maíz bajó y se mantendrán los subsidios.
El cierre de entre 30 y 40 tortillerías fue el saldo que dejó la especulación que se dio ante la preocupación que se tenía por la sequía y los aumentos en el precio del maíz desde finales del año pasado.
Al reconocer lo anterior, el presidente de la Unión Nacional de Productores de la Masa y la Tortilla, Antonio de la Torre Carlos, indicó que a diferencia de lo que ocurría en años anteriores, los últimos negocios que cerraron ya no han vuelto a abrir; esperan mejores condiciones.
Asimismo, afirmó que el cierre de tortillerías se estancó este mes gracias a que el costo del maíz va a la baja. También influyó que los tres candidatos presidenciales con mayor preferencia entre los electores se manifestaron a favor de una seguridad alimentaria y prometieron congelar los precios de los productos básicos.
"Creemos que, como la tortilla es el principal alimento del mexicano, gane quien gane van a tener que entrarle para que el precio de la tortilla no suba, a la contra, pensamos que si hacemos un buen acuerdo con la Secretaría (de Economía) podemos evitar que el precio de la tortilla esté sobrevaluado", citó.
El líder de los industriales de la masa y la tortilla reiteró que es posible que el costo de este producto para el consumidor final disminuya, quitando intermediarios tanto en producción del maíz como en la venta de la tortilla, ya que estos se llevan hasta un 30 por ciento de ganancia.
Comentó que este sector sigue creciendo y prevén que las condiciones mejoren debido a que el precio del maíz sigue a la baja; en Sinaloa se oferta hasta en cuatro mil pesos la tonelada, mil 300 pesos menos que el mes pasado. Ante ello, la preocupación que había de que por la sequía el maíz llegara hasta los siete mil pesos se disipó.
En la actualidad hay un excedente de maíz blanco a nivel nacional, lo que provoca una baja en el costo del producto que va reduciendo la burbuja inflacionaria creada por la especulación; adicionalmente, los industriales de la masa y la tortilla están en pláticas con el Gobierno Federal para la continuidad del programa Promasa.
Costo
En Durango la tortilla se vende entre los nueve y los 12 pesos. La más cara es la que está elaborada con harina de maíz, informó el líder de los industriales.
Diferencia
Al inicio de este año la harina de maíz costaba 12 mil pesos en promedio, mientras que en la actualidad se consigue hasta en nueve mil 500 pesos.