Foto: RAMóN SOTOMAYOR
En diciembre no todo son buenos deseos. A lo largo del año, la Unidad Especializada de Violencia Intrafamiliar y de Género de la Policía de Torreón atiende alrededor de 150 casos al mes pero en esta temporada aumentan hasta 750.
Cifras
Mao Rihan Ponce, coordinador de la Unidad Especializada de Violencia Intrafamiliar y de Género de la Policía de Torreón, señaló que en diciembre de 2011 se atendieron 750 casos: cuatro por abandono de bebés, 441 por golpes del hombre hacia su esposa, 78 de hijos que agreden a sus padres, entre otros, como riñas entre hermanos, tíos, y de madres violentas con sus hijos. "Por fortuna en el abandono de bebés vamos a la baja, hemos salido meses en ceros. Las agresiones de los hombres hacia sus esposas son porque comienzan a tener dinero y no lo quieren compartir o se lo gastan en alcohol".
En diciembre también aumentan los casos de jóvenes alcohólicos o adictos que violentan a sus padres, "se van a las posadas y regresan en estado inconveniente y cuando los regañan se ponen agresivos".
Las agresiones de madres a hijos son provocadas por la frustración.
Sectores
La mayoría de los casos se registran en colonias de clase media baja y media como Las Torres, Ciudad Nazas, Villas Universidad, Nueva California, entre otras del oriente.