Efecto. Los temblores y réplicas que se registraron en la zona hacia la primera quincena de julio de 2009 sembraron pánico en pobladores de diversas comunidades de los municipios de Canelas y Topia.
De una intensidad de 1.5 grados en la escala de Richter fue el microsismo que se presentó a las 01:35 horas del martes en la región de Las Quebradas del Estado de Durango, según lo registró el Departamento de Geofísica y Sismología del Centro de Ciencias de Sinaloa (CCS). Se descarta que este fenómeno tenga relación con los sismos del fin de semana en el Golfo de California, pues se mantiene la tesis de que lo que pasa en los municipios limítrofes de Topia, Canelas y Tamazula se vincula con magma, es decir actividad volcánica.
Información obtenida en el CCS precisa que el monitoreo del sismo de baja intensidad fue posible con el equipo que hay instalado en la presa Sanalona de Culiacán.
Se precisa que el movimiento telúrico en los municipios de Durango de la citada región fue muy pequeño, lo que incluso no generó un reporte especial del CCS.
ANTECEDENTE
Cabe recordar que, desde 2009, este matutino ha dado seguimiento a los sismos que se presentan en Las Quebradas con el apoyo de información del CCS.
Desde entonces y por seguimiento que el Centro de Ciencias da a la zona, se cree que hay acumulación de magma en la región, teoría que fue descartada por autoridades de la pasada administración estatal en Durango.
Como lo informó El Siglo de Torreón entonces, los temblores y réplicas que se registraron en la zona hacia la primera quincena de julio de 2009 sembraron pánico en pobladores de diversas comunidades de los municipios de Canelas y Topia, quienes saturaron el 14 de ese mes los servicios aéreos de la región al salir masivamente hacia Tamazula en busca de refugio.
CASO CERRADO No obstante lo anterior, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) de la Secretaría de Gobernación (Segob) descartó el 17 de julio de ese año una nueva investigación en la región.