SIMAS. Lograron disminuir la cartera vencida del Simas, no obstante todavía no hay finanzas sanas.
En los últimos 7 meses el Simas ha logrado incrementar la cantidad de usuarios que paga el servicio, aunque no lo suficiente para que este organismo pueda sanear sus finanzas y cumplir con sus compromisos.
Actualmente sólo el 32 por ciento de los usuarios del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) de Matamoros paga el agua. El 68 por ciento restante llega a tener adeudos incluso de años.
Según datos proporcionados por la Gerencia del Simas de Matamoros en total hay 18 mil 742 usuarios (contratos).
Para el mes de septiembre de 2011 eran sólo 4 mil 200 usuarios de Simas los que pagaban el agua. Para abril de este 2012 la cifra de usuarios que pagan por el servicio de agua se incrementó a 6 mil.
No obstante, el propio gerente del Simas, Rodolfo Banda, admite que esta cantidad que se ha incrementado no es suficiente para que el organismo pueda ser autosuficiente.
"Desde que estoy yo aquí (en el cargo) logramos disminuir un poco la cartera vencida, pero realmente no es lo que el Simas necesita pues para nosotros poder proporcionar un mejor servicio a la ciudadanía tendríamos que lograr que al menos el 70 u 80 por ciento de los usuarios pagara su recibo en forma puntual", dice la autoridad.
El funcionario asegura que hay personas que llevan años sin pagarla en colonias como Valle Hermoso donde a decir de la autoridad sí se cuenta con la suficiente presión de agua.
Actualmente el Simas no tiene capacidad financiera para poder realizar inversiones en infraestructura u obras que incrementen la conducción de líquido en la red, ampliaciones de las mismas, equipo o mantenimiento periódico óptimo.
Lo anterior debido a la poca liquidez que tiene el organismo ante la falta de cultura de pago de los usuarios.
Según Banda, hay muchas zonas de la ciudad donde los ciudadanos instalan mangueras de media pulgada para llevar en forma ilegal la conducción a sus hogares, esto cuando se requiere de tubería de dos pulgadas como mínimo para poder cumplir con el requerimiento básico de un hogar promedio.
Adicionalmente la cartera vencida del Simas equivale a más de 20 millones de pesos, cantidad similar a la que debe a su vez este organismo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), motivo por el cual el año pasado suspendió el suministro de energía eléctrica a los pozos.
Deudas
Simas ha estado realizando cortes debido a que:
⇒ La cartera vencida del Simas equivale a más de 20 millones de pesos.
⇒ 20 millones de pesos debe a su vez Simas a la CFE por gasto de energía eléctrica.
⇒ Actualmente el 68 por ciento de los usuarios del Simas no paga el agua.