Por tercera ocasión en menos de 24 horas, los municipios de Allende y Montemorelos registraron movimientos sísmicos con una intensidad de 3.9 en la escala de Richter.
El Servicio Sismológico Nacional informó que en el municipio de Montemorelos, a unos 80 kilómetros al sur de la capital del Estado, se registraron tres movimientos de baja intensidad en las últimas 24 horas.
El primero de ellos, según informó José Luis Plata, director de Protección Civil de dicha localidad, se sintió alrededor de las 23:30 horas del domingo; otro, a las 06:03 horas de este lunes y el tercero con mayor intensidad en punto de las 07:40 horas.
El tercer movimiento, también se sintió en el municipio de Allende en la misma región citrícola de la entidad y colindante con Montemorelos, dado a que este fenómeno alcanzó una escala de 3.9.
Plata informó que el movimiento se sintió por tres segundos solamente en una comunidad ubicada a 21 kilómetros al poniente de la cabecera municipal; sin que hasta el momento se registraran daños materiales o humanos.
El titular de protección civil de la localidad, dijo que a pesar de no registrarse un movimiento fuerte, algunos habitantes reportaron haber sentido el sismo.
De acuerdo con estudios hechos por la Facultad de Ciencias de la Tierra de la Universidad Autónoma de Nuevo León, ubicada en el municipio de Linares, a unos kilómetros de donde se registraron los movimientos telúricos; en la zona se han registrado cerca de 16 de estos fenómenos desde el año 2006.
La Facultad de Ciencias de la Tierra forma parte de la Red del Servicio Sismológico Nacional; reveló que los municipios en donde se han registrado fenómenos similares fueron en Santiago, dos movimientos con escala de Richter de 4.3 y 4.1 (17 de Abril del 2006).
En Montemorelos, 5 movimientos que oscilan entre los 3.1 y 5.1 (14 de Junio del 2009 / 20 y 21 de Mayo del 2012). En Galeana tres movimientos (20 y 21 de junio del 2009).