La aprobación de una nueva Ley de Alcoholes en Coahuila dio forma al proyecto del gobernador Rubén Moreira para regular el comercio de bebidas alcohólicas, en un intento por evitar que grupos delictivos usen este negocio como fuente de financiamiento.
El principal impacto de las nuevas normas es en la venta de alcohol los domingos, ampliando el horario de venta en tiendas, pero también restringiendo el consumo en restaurantes a cuatro copas por comensal, lo cual fue motivo de comentarios en medios de comunicación y redes sociales donde se especuló si el Gobierno estatal busca evitar el “San Lunes”.
Pero lo relevante en la Comarca Lagunera es que, si bien la nueva ley puede aplicarse sin trabas en la mayor parte del Estado, en la zona metropolitana de La Laguna permanece la disparidad en las reglas.
Las diferencias en las normas para venta de alcohol en Torreón, Gómez Palacio y Lerdo hacen imposible cumplir a cabalidad con la ley en La Laguna de Coahuila.
Por ejemplo, si en Torreón un comensal sólo puede consumir cuatro copas en un restaurante los domingos, al otro lado del Nazas puede tomar las que quiera.
Otra disparidad es en las horas para iniciar la venta de alcohol en tiendas pues tienen una diferencia de dos horas en la misma zona metropolitana. Mientras que en Torreón se puede vender alcohol a partir de las 10 de la mañana, en Lerdo la venta inicia a las 8 am.
Los reglamentos también difieren en la normatividad por días. Torreón considera dos períodos de venta, de lunes a sábado y los domingos, mientras que Gómez Palacio y Lerdo consideran de lunes a viernes y tienen reglas especiales para sábados y domingos.
Además hay categorías distintas en la zona metropolitana. En La Laguna de Coahuila se regula la venta en tiendas y restaurant-bar, mientras que en el lado de Durango a estas dos categorías se suman otras como expendios, agencias distribuidoras, cervecerías, negocios de bebidas para llevar, entre otras, cada una con diferentes horarios.
Aunque en Torreón se anunció un operativo para cerrar negocios que venden “litros” de bebidas preparadas para llevar, en Lerdo esos negocios son permitidos, tienen su categoría especial y su regulación particular.
Mientras no haya un intento serio de autoridades de Coahuila y Durango por homologar los horarios de venta de alcohol en La Laguna, cualquier intento que haga cada estado de manera unilateral se encontrará con una zona metropolitana donde lo que está prohibido en un lado, está permitido a sólo unos minutos de viaje.