Metales. La compra-venta de metales deberá comprobarse para garantizar la legal procedencia, aunque no se ha definido cómo. Ha sido problema el robo de cable y medidores de agua para extraer cobre, lo que afecta a dependencias y ciudadanía.
Inspectores Municipales sigue estudiando cómo se comprobará la procedencia de los metales que se vendan en el municipio, por lo que aún no definen algún método. Mientras tanto, el Reglamento de Comercialización de Metales ya es considerado inoperante y con facultades muy limitadas por parte del regidor priista Julio Enrique Cabrera Magallanes.
El 23 de marzo se autorizó en Cabildo el reglamento y entró en vigor al publicarse en la Gaceta Municipal.
A decir del edil, no hay reporte de acciones por parte de Inspectores Municipales, pues no se han informado visitas a locales, el levantamiento de actas administrativas o en su caso, que el comercio se realiza de manera correcta.
El jefe de Inspectores Municipales, Martín Rodríguez, respondió que ya se levantó un padrón de 40 comercios de metales y sigue la búsqueda, ya que muchos no tienen razón social al ser muy pequeños, algunos se encuentran muy escondidos en colonias.
Se revisa y se les informa de la existencia del reglamento y se les invitó a acercarse para otorgarles una copia del documento, explicó.
De no hacerlo "casi, casi se los voy a llevar yo", para qué sepan que pueden y no hacer, abundó.
A las casas "escondidonas" se les ha solicitado que tramiten permiso de apertura, documento del que también carecen grandes locales, aunque estos están más organizados, pero los otros no tienen razón social ni dueño, "están raronas", comentó.
Se platicará con ellos quién, porqué y cómo se vendió el producto y se revisa cómo se comprobará la procedencia, mientras tanto se integra el padrón.
POCO CLARO
Cabrera Magallanes señaló que la actividad de Inspectores está muy limitada, "es complicado, de nada sirve expedir o modificar reglamentos que van a ser inoperantes, no veo por donde le puedan entrar", no está claro si pedir la factura de un kilo de cobre o si el vendedor pedirá recibos por compra a terceras, es un asunto de denuncias ante el Ministerio Público que le compete a la Fiscalía General del Estado.
Confuso
A cargo
No le toca