Volatilidad. El presidente de la Bolsa Mexicana de Valores en el piso de operaciones. (ARCHIVO)
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) extendió sus ganancias a 1.44 por ciento al cierre de la jornada, con lo que su principal indicador se ubicó por arriba de los 39 mil enteros, ante un mayor apetito por instrumentos de riesgo.
En línea con los índices accionarios estadounidenses, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) ganó 555.56 enteros respecto al nivel previo, al situarse en 39 mil 071.50 unidades.
Con este avance, la BMV registra un balance semanal positivo de 3.53 por ciento en relación con el viernes anterior, mientras que en el mes gana 3.16 por ciento, y en lo que va del año registra un rendimiento de 5.38 por ciento. Los índices estadounidenses terminaron con incrementos, de los cuales el Dow Jones reportó una ganancia de 0.53 por ciento, mientras que el Nasdaq subió 1.17 por ciento y el Standard & Poor's 500 avanzó 0.72 por ciento.
El IPC estuvo apoyado por el avance que presentaron los títulos de la cadena minorista Walmart, de 2.02 por ciento, así como de Grupo México de 2.09 por ciento, y Grupo Financiero Banorte de 3.10 por ciento.
Los mercados presentaron un rebote después de las fuertes pérdidas de la víspera, luego de que ayer Moody's bajó la calificación a 15 bancos, aunque la magnitud de esto fue mejor de lo esperado, por lo que el impacto en el mercado fue bajo, destacó un analista.
El tipo de cambio alcanzó un máximo de 13.8760 pesos y un mínimo de 13.8049 pesos por dólar en la sesión de hoy, mientras que el euro llegó hasta 17.4285 pesos.
Formalizará España el lunes
El Gobierno español solicitará oficialmente el próximo lunes la ayuda de sus socios europeos para recapitalizar sus bancos en apuros, pero sigue aspirando a que esa inyección de capital pueda hacerse de forma directa desde los fondos de rescate y sin pasar por el Estado.
Esa opción, que parecía descartada para el caso español dada la oposición de Alemania y otros países, “está abierta”, según aseguró hoy en Luxemburgo el ministro español de Economía, Luis de Guindos, quien anunció que el próximo lunes España solicitará formalmente la ayuda a la banca.
Cuando el pasado día 9 acordaron dar a España hasta 100, 000 millones de euros para apoyar a la banca, los miembros del Eurogrupo decidieron que el préstamo se canalizaría a través del Estado, más en concreto del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).