Tendencia positiva. La Bolsa de valores se dejó arrastrar por ánimo positivo en las bolsas mundiales. (ARCHIVO)
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró hoy con una ganancia de 0.24 por ciento, dirigida por Wall Street, lo que le permitió a su principal indicador accionario regresar a los 41 mil enteros.
Esta variación significó 98.04 puntos más respecto al nivel previo, colocando al Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) en 41 mil 096.44 unidades, apoyado por los incrementos de Walmart y Cemex.
El centro accionario local terminó en línea con los índices estadounidenses, de los cuales el Dow Jones concluyó con un incremento de 0.16 por ciento, el Nasdaq subió con 0.74 por ciento y el Standard & Poor's 500 ganó 0.23 por ciento.
En una jornada de ausencia de datos importantes en Estados Unidos, los inversionistas reaccionaron al anuncio del Banco Popular de China, el cual anunció que planea inyectar más liquidez al país con el fin de mejorar el desarrollo de la economía real.
Esto a pesar de que la Troika estableció que las finanzas públicas de Chipre están más deterioradas, por lo que el país necesitará más de los 10 mil millones de euros antes estimados, destacaron analistas de Monex Grupo Financiero.
El avance del IPC estuvo apoyado por los repuntes que presentaron las emisoras Walmart, con 1.65 por ciento, Cemex de 2.21 por ciento, y Televisa con 1.39 por ciento de incremento.
Este día se operó un volumen de 231.4 millones de títulos, por un importe de siete mil 256 millones de pesos, de un total de 93 emisoras que participaron, de las cuales 43 ganaron, 36 perdieron y 14 se mantuvieron sin cambio.
El tipo de cambio alcanzó un máximo de 13.1936 pesos y un mínimo de 13.0520 pesos por dólar en la sesión de hoy, mientras que el euro llegó hasta 16.3570 pesos y tuvo un piso de 16.1842 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta, informó Banco BASE.
Ven pausa monetaria
El Banco de México (Banxico) mantendrá la pausa monetaria en lo que resta del año y durante 2013 a pesar de que la inflación se ubica arriba de 4.0 por ciento, cifra superior a la meta para 2012, estimó BofA Merrill Lynch Global Research (BofAML).
El economista en Jefe para México de BofAML, Carlos Capistrán, señaló que las recientes lecturas de la inflación en el país, hacen pensar que los precios al consumidor se mantendrán por arriba de cuatro por ciento por varios meses este año.
Sin embargo, la firma no prevé un incremento en tasas, puesto que la inflación se está viendo afectada por un choque de oferta, pero sí percibe algunos riesgos de que se incrementen las tasas en 2013.
"Aunque consideramos que hay riesgo de un recorte de tasas en la segunda mitad de este año, creemos que las probabilidades de un recorte se redujeron marginalmente", agregó Capistrán.