Tendencia positiva. El Buen Fin favoreció para fortalecer la confianza del consumidor en noviembre. (Archivo)
En noviembre de este año, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) en el país se ubicó en 94.2 puntos, nivel 5.1 por ciento mayor al alcanzado en igual mes de 2011, de 89.5 puntos.
El INEGI informa que con cifras desestacionalizadas, el ICC -que elabora de manera conjunta con el Banco de México- presentó en noviembre pasado un incremento de 0.13 por ciento respecto a octubre anterior.
Datos estadísticos muestran que en su comparación anual, el ICC mostró una mejoría respecto al ligero avance que presentó en septiembre, toda vez que en octubre avanzó 4.8 por ciento y en noviembre en 5.1 por ciento.
En su comparación mensual, el indicador ligó dos meses al alza luego de la caída de 1.32 por ciento en septiembre, pues en octubre creció 2.82 por ciento y en noviembre 0.13 por ciento. El organismo señala que la expansión a tasa anual que observó el ICC con datos originales en noviembre pasado se derivó de avances en cuatro de los cinco indicadores parciales que lo constituyen.
Expone que el componente que mide la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual, con relación a la que tenían hace 12 meses, se situó en noviembre pasado en 95.3 puntos, nivel superior en 3.9 por ciento respecto al observado en igual mes de 2011.
Futuro negativo
⇒ La situación económica que se espera en 12 meses respecto al momento actual alcanzó 99.9 puntos, 0.6 por ciento.