Virus. Este viernes a más tardar, las escuelas deberán retomar las medidas contra la Influenza.
Ante el brote de Influenza A (H1N1), la Secretaría de Educación y Cultura emitió una circular urgente a todos los directores y padres de familia a realizar labores de limpieza y saneamiento básico en las instalaciones de las escuelas.
Juan Carmen Rentería de León, director de Operación y Servicios Educativos Región Laguna de Coahuila, explicó que los directores ya recibieron la indicación de reactivar las medidas preventivas básicas contra la Influenza A (H1N1).
La instrucción de reactivar los filtros escolares la realizó José María Fraustro Siller, secretario de Educación y Cultura en Coahuila. Las acciones consisten en mantener una estrecha comunicación con los padres de familia para promover las medidas de higiene personal y la limpieza en el hogar.
Lo más importante es que los padres de familia eviten que sus hijos acudan a la escuela si presentan algunos de los siguientes síntomas: fiebre mayor de 39, tos frecuente e intensa, dolor de cabeza, articulaciones y muscular, falta de apetito, congestionamiento nasal, malestar general, o estornudos.
En caso de que los niños presenten esos síntomas, los padres de familia los deben llevar de inmediato con el médico y mantener informado al maestro. Otra indicación de la SEC es que los maestros deben tener comunicación y coordinación con el Sector Salud para garantizar la aplicación de las normas y lineamientos preventivos contra el virus de la Influenza A (H1N1).
También se deben conformar comisiones integradas por padres de familia, directores, y profesores, para implementar los "Lineamientos para prevenir y mitigar los efectos de la Influenza A (H1N1) en el Sector Educativo", que fueron distribuidos en las escuelas en abril y mayo de 2009, con el objetivo de aplicar de manera correcta el Filtro Escolar y realizar un monitoreo.
"A más tardar este viernes todos los maestros deberán estar acatando las disposiciones de la Secretaría de Educación y Cultura", dijo Rentería de León.
El funcionario agregó que básicamente son las mismas medidas que se implementaron cuando apareció el virus de la Influenza A (H1N1).
"Los maestros ya saben qué hacer porque recibieron una capacitación eficiente cuando apareció esta epidemia".
Juan Carmen Rentería dijo que los maestros que ya no cuenten con los lineamientos contra la Influenza A (H1N1), pueden consultarlos en la página de la Secretaría de Salud, también están disponibles en la Secretaría de Educación Pública (SEP).
"Lo importante es cuidar la salud de los niños, y para eso hay que estar al pendiente de su estado de salud y mandarlos al médico de inmediato si presentan algún síntoma sospechoso".
EL SIGLO DE TORREÓN / Archivo
Prevención
Las acciones que recomienda la SEC son:
⇒ Lo más importante es que los padres de familia eviten que sus hijos acudan a la escuela si presentan algunos de los siguientes síntomas: fiebre mayor de 39, tos frecuente e intensa, dolor de cabeza, articulaciones y muscular, falta de apetito, congestionamiento nasal, malestar general, o estornudos.
⇒ Los maestros deben tener comunicación y coordinación con el Sector Salud para garantizar la aplicación de las normas y lineamientos preventivos contra el virus de la Influenza A (H1N1).