Disgusto. De acuerdo a los reportes, miles de personas se muestran indignados por la situación que vivie actualmente España.
Miles de personas han salido a las calles del centro de Madrid para protestar contra los Presupuestos Generales del Estado elaborados por el gobierno español para el próximo año, uno de los más austeros de la actual democracia, a la que también se sumaron policías.
La marcha de protesta comenzó a las 18:00 horas locales (16:00 GMT) desde la Plaza de España de la capital madrileña para llegar a la Glorieta de Neptuno, próxima al Congreso de los Diputados.
En lo que constituye la quinta protesta desde el 25 de septiembre pasado, los manifestantes gritaban diversas consignas, entre ellas "No nos representan", "No debemos, no pagamos" , o "La dictadura no estaba muerta, estaba de parranda". Diversas camionetas de policía y decenas de agentes a pie escoltaron a los manifestantes, mientras que en la carrera de San Jerónimo, en las inmediaciones del Congreso, se desplegó un amplio dispositivo para evitar que los protestantes se acerquen a la cámara.
Unos 3 mil agentes de la policía española participaron este sábado, en su día libre, en una manifestación de protesta contra las medidas de austeridad adoptadas por el gobierno, entre ellas la eliminación de sus bonificaciones de Navidad.
En Madrid se vive una nueva marcha este 27 de octubre, donde cientos de personas protestan por el plan anticrisis, un mes después de la primera manifestación el 25 de septiembre, de acuerdo con reportes de El País .
La protesta pacífica bloqueó una de las principales avenidas del centro capitalino frente al Ministerio del Interior, y se centra en el presupuesto designado para 2013, agrega el diario español.
Los policías en servicio observaban mientras sus colegas fuera de servicio se manifestaban lanzando fuegos artificiales y coreando lemas.
Un manifestante resultó herido después de que un petardo que iba a lanzar le estalló en una mano. Muchos de los participantes se envolvieron en banderas españolas y provocaron mayor estruendo a su protesta al soplar sus silbatos policiales.
‘Dan ganas de llorar’
El rey de España, Juan Carlos, que concluyó una visita oficial a la India, se mostró convencido de que, en las negociaciones europeas frente a la crisis, su país saldrá adelante “con el cuchillo en la boca” y con “una sonrisa”.
Así lo aseguró a los periodistas antes de emprender viaje de regreso a España, que se ha garantizado el apoyo indio a su candidatura para ser miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU gracias a las gestiones del monarca, según el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.
El rey, que apreció la colaboración de la India con España en el G20 - “esto es siempre un toma y daca”, comentó en tono distendido-, se mostró satisfecho por cómo las autoridades indias han comprendido la situación económica de España y de la zona euro y las medidas emprendidas para salir de la crisis.
En ese contexto, animó a los españoles a que actúen unidos frente al exterior. “Muchas veces, los españoles nos metemos el cuchillo”, señaló de forma gráfica para destacar que la imagen de España es mejor en el extranjero que dentro del propio país, donde, ante algunos análisis, “dan ganas de llorar”. “Por supuesto, hay penas -precisó, en referencia a los problemas económicos de los españoles y, especialmente, al desempleo-, pero vamos a sobrellevarlas” , insistió, tras lo que, en alusión a las agencias de calificación de deuda, sobre las que todos los jefes de Estado y de Gobierno afectados “protestan”, advirtió: “hay gente que tiene ganas de darnos fuerte en la cabeza”.