Precaución. Protección Civil alerta a la población y emite recomendaciones para evitar accidentes con la llegada del agua al río.
Esta semana volverá a correr el agua por el río Nazas y los canales Sacramento y Santa Rosa-Tlahualilo, motivo por el cual la Dirección de Protección Civil emite recomendaciones para evitar muertes por ahogamientos.
El pasado mes de marzo y en abril murieron seis personas ahogadas en Gómez Palacio y Lerdo.
La Comisión Nacional del Agua informa que desde el pasado viernes abrieron las compuertas de la presa Lázaro Cárdenas hacia la Francisco Zarco, que abrirá sus compuertas hoy o mañana para dar inicio al primer riego de auxilio al campo lagunero.
Por su parte, Alonso Gómez Vizcarra, titular de Protección Civil, informa que ya se recorrieron 14 colonias aledañas a los canales principales y ramales, donde se distribuyeron volantes en los cuales se dan a conocer las medidas preventivas.
Adelanta que se prohíbe nadar y cualquier persona sorprendida dentro de los canales, será remitida a las autoridades competentes.
Se sugiere también manejar con mayor precaución por las carreteras paralelas a los canales y la velocidad permitida es de 40 kilómetros por hora, que por desgracia la mayoría de los automovilistas no cumple.
Se pide también no ingerir bebidas embriagantes a las orillas de los canales y en los parajes del río Nazas, ya que pueden presentarse accidentes fatales por esa causa.
Otra recomendación es no lavar vehículos a las orillas de los canales, como acostumbran algunas personas, pero es también muy riesgoso hacerlo y lo preferible es evitar los accidentes.
De igual forma se recomienda a los corredores no acercarse al canal cuando hagan ejercicio por esos lugares.
El que inicia es el período más largo en que correrá el agua, pues permanecerá todo mayo, junio y hasta finales de julio, lo cual incrementa el riesgo que ocurran muertes de personas ahogadas, advierte Gómez Vizcarra.
Durante el tiempo que corrió el agua por el río y los canales, hubo seis personas ahogadas.
Llega el agua a los canales
Las autoridades emiten recomendaciones para evitar accidentes fatales:
*Se prohíbe meterse a nadar a los canales.
*Se recomienda no manejar a más de 40 Km/h en las carreteras paralelas a los canales de riego.
*Se pide no ingerir bebidas embriagantes a orillas de los canales.