Programa. La Policía de Torreón y las autoridades educativas planean retomar Operación Mochila en las primarias y secundarias.
A través del programa de Prevención Escolar Municipal regresará Operación Mochila a las primarias y secundarias de Torreón.
El teniente Adelaido Flores Díaz, director de la Policía de Torreón, sostuvo una reunión con Demetrio Zúñiga, subsecretario de Servicios Educativos en la Comarca Lagunera de Coahuila, con el objetivo de incluir Operación Mochila en las acciones del programa de Prevención Escolar Municipal.
En la reunión de planeación de Operación Mochila, ambos funcionarios acordaron que será la Subsecretaría de Servicios Educativos la que notifique de manera oficial a todas las escuelas sobre las acciones que se incluirán en el programa de Prevención Escolar Municipal.
El objetivo es ponerlo en marcha en los planteles ubicados en las colonias con alta incidencia delictiva de Torreón, en los grados de quinto y sexto de primaria, y en primero, segundo y tercero de secundaria.
El teniente aclaró que antes de iniciar Operación Mochila se pedirá la autorización de la Sociedad de Padres de Familia, y también la asesoría de David Omar Sifuentes Bocardo, segundo visitador de la Comisión de Derechos Humanos en el Estado de Coahuila.
Es importante la autorización de los papás y la intervención de la segunda visitaduría para no violar los derechos humanos de los alumnos.
La próxima semana se realizará una nueva reunión entre el teniente y Demetrio Zúñiga, pero ahora estarán presentes los supervisores de zona escolar.
En caso de que se autorice, el programa de Operación Mochila sería responsabilidad del personal de la Dirección de Prevención del Delito, previa a una capacitación en materia de derechos humanos.
"Queremos sustentar bien nuestras acciones para que no tengan consecuencias negativas, cuidar a los alumnos en todos los sentidos. Nos interesa mucho contar con el apoyo de los padres de familia", dijo el teniente.
Adelaido Flores Díaz dijo que no se trata de afectar a los alumnos sino de detectar a tiempo situaciones de riesgo para ellos que se puedan presentar al interior de los planteles de Educación Básica.
PREVENCIÓN ESCOLAR
El programa de Prevención Escolar Municipal consiste en visitar los planteles de Educación Básica, con el objetivo de adiestrar a los niños para enfrentar situaciones de riesgo, y promover los valores y hacer conciencia sobre los riesgos a los que se enfrentan los agentes y también sobre las consecuencias de convertirse en criminales.
Las pláticas en preescolares, primarias y secundarias, son impartidas por el teniente Adelaido Flores Díaz, y por los agentes del grupo DARE.
Los temas de las pláticas abordan los riesgos del consumo de drogas legales e ilegales, y la prevención de robos y asaltos.