Conflicto terminado. Será hasta el lunes cuando los estudiantes entreguen el inmueble a las autoridades educativas.
El gobernador del Estado, Jorge Herrera Caldera dio por finalizado el problema en la escuela normal J. Guadalupe Aguilera una vez que los estudiantes aceptaron respetar la inscripción de los nuevos alumnos con base al Seneval y el suspender sus novatadas. El lunes se entregará la escuela a las autoridades educativas.
En entrevista, el mandatario señaló que concluyeron las pláticas entre los estudiantes y las autoridades educativas tanto de la SEED como de la misma institución académica.
"Los estudiantes respetarán la forma de inscripción de los nuevos alumnos con base en un examen, es decir, en función de sus capacidades y aptitudes", comentó el mandatario.
Otro acuerdo aceptado por los estudiantes, de acuerdo al gobernador, es que aceptaron dar por finalizado con sus esquemas de novatadas "celebro el respeto a la integridad humana, porque pudimos ver narraciones de situaciones que se vivían, que no es sólo nada mas de Durango, porque me estoy enterando que esto es algo similar en otro estado vecino y no podemos permitir que se denigre al ser humano de esa manera".
Habló el mandatario de un cambio de 180 grados par anteponer siempre y en primer lugar la calidad académica de la normal Aguilera, pero también la formación integral y humana de sus estudiantes que a la vez serán los futuros formadores de las futuras generaciones.
En la entrevista el Gobernador Herrera Caldera no habla sobre los acuerdos llegados por parte de la Secretaria de Educación para con los estudiantes, sólo del compromiso de los alumnos normalistas.
La entrega de la escuela normal J. Guadalupe Aguilera a las autoridades educativas se desarrollará el lunes por la mañana.