Equilibrado. Aseguran que se necesita un equilibro para regularizar a los medios en cuanto al proceso electoral.
El siglo de torreón
El presidente de la Junta de Gobierno, Eliseo Mendosa Berrueto, declaró que el monitoreo y normatividad de los medios de comunicación debe de atenderse "con cuidado", debido a que la sobrerregulación puede atentar contra la libertad de expresión y los ciudadanos.
Indicó que ningún país en el mundo tiene tanta regulación para procesos electorales como en México y comentó que esto se debe a la desconfianza que hay ante los procesos electorales.
Sin embargo, dijo que el Gobierno debe revisar las leyes que existen en relación a los procesos electorales para que haya un equilibrio y no se dañe la libertad de expresión o se bloquee información a los ciudadanos, y sobre todo para que no se caiga en una "exageración".
El legislador dijo que uno de los problemas que se presentan es que hay personas que necesitan de programas gubernamentales, pero si no se les da los elementos de información que requieren, las reglas establecidas se vuelcan contra la misma sociedad.
Reconoció que la regulación nació por que "algunos gobiernos" han utilizado recursos públicos para efectos electorales, pero indicó que llegará un momento en que será difícil encontrar la frontera entre lo que es adecuado y lo que es excesivo.
El presidente de la Junta de Gobierno, recalcó que debería hacerse un análisis para saber las limitaciones que tienen los medios de comunicación y establecer si hay una limitación de información hacia la comunidad.
En el caso de las páginas web y las redes sociales, indicó que son un medio para que los ciudadanos puedan estar informados de los programas a los que tienen acceso, sin que esto se traduzca en promoción al voto.