Reglas. Las exposiciones y ventas de muebles serán reguladas por el Ayuntamiento como lo marca el Reglamento de Exposiciones, dado que no había sido tan estricto el trámite.
EL SIGLO DE DURANGO
Tras el primer conflicto entre muebleros ventilado en Cabildo, la Comisión de Actividades Económicas no permitirá que se realice ninguna expo de muebles sin autorización del Ayuntamiento y con el aval de la Asociación de Fabricantes Muebleros de Durango, dado que nunca antes habían pedido permiso para una.
En sesión de Cabildo integrantes de esta organización civil pidieron que se cerrara la Expo Fiesta Muebles, pues viola el Reglamento de Exposiciones al publicitarse como fabricantes muebleros, bajo el nombre de la asociación y sin participación de locales, dijo el presidente del organismo César Arturo Arreola.
Miguel Ángel Castro, quien es de Durango y señalaron que vive en Jalisco, agregó que cumplió con los requisitos y su tienda ubicada en el bulevar Felipe Pescador fue inaugurada por autoridades locales. Los miembros de la asociación fueron proveedores hace años y los invitó al evento actual.
El presidente de la Comisión de Actividades Económicas refirió que en el oficio con el que se solicitó permiso para la expo en conflicto no se ostentaba como representante de ninguna asociación ni expresó que serían fabricantes locales o de Jalisco, por lo tanto no la van a suspender.
NO RESPETABAN
Expresó que "hay mueblerías que a cada rato realizan expos y ninguna ha pedido permiso, es la primera (que pide), Expo Venta Muebles Gala, Dico, Expo Fiesta, entre otros no lo pedían".
Aunque incumplían con el trámite el Ayuntamiento no ha sido radical, después de este conflicto todos deberán tramitar su trámite, "no podrán hacer expo sin el permiso de la Presidencia Municipal".
El año pasado se creó el Reglamento de Exposiciones para regular la actividad, en lo que corresponde a ropa y calzado se estableció que sólo se realizarán tres eventos al año y el 40 por ciento fueran comerciantes locales.
Pidió que para próximos eventos se organicen entre muebleros.
Todas las expo comerciales deben ser autorizadas por la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope).
Se acordó realizar tres expos de ropa y calzado al año, los muebleros también pueden establecer sus límites.