Municipio. Crearán reglamento para mercados.
Dado que la mayoría de los mercados están abandonados se creará un Reglamento Municipal para regularlos, dio a conocer el regidor Julio Enrique Cabrera Magallanes.
La próxima semana se revisará el asunto en la Comisión de Actividades Económicas del Cabildo, esto después de que reglamentaron los tianguis.
El Edil distinguió dos mercados descuidados: el mercado de La Vendimia, pues tiene abandonados el 70 por ciento de sus locales, y el de Analco, donde están ocupados poco más de la mitad.
LIMITADOS
El Regidor, integrante de la Comisión de Actividades Económicas, mencionó que los mercados Gómez Palacio y de Abastos ubicado en el bulevar Francisco Villa, tienen ocupados casi todos sus locales interiores y exteriores en diferentes giros.
El Mercado de Abastos se regula por un reglamento interno y se considera propiedad privada, por lo cual el Ayuntamiento no puede intervenir en los problemas que se registren, como lo son las quejas de vialidad.
El cetemista destacó que el reglamento busca regular a las organizaciones de los comerciantes de los mercados y que los espacios inactivos pudieran ser utilizados por los vendedores que aún laboran en la informalidad.
Se tratará que los comerciantes que llevan cinco años en la vía pública se regulen, pues son competencia desleal para quienes pagan impuestos al ser comerciantes formales.