Regula. Las cooperativas de ahorro que operan en México se encuentran en un proceso de regularización hasta el 31 de diciembre. (ARCHIVO)
El proceso de regularización del sector de cooperativas, que concluye el 31 de diciembre próximo, permitirá proteger a 5.4 millones de socios con ahorros por 60 mil millones de pesos, estima la Comisión Nacional Bancaria de Valores (CNBV).
El vicepresidente de Supervisión de Banca de Desarrollo y Finanzas Populares de la CNBV, Gabriel Díaz Leyva, explicó que este cálculo está basado en el estimado de poco más de 500 sociedades que integrarían el sector regulado el próximo año. Entre las entidades evaluadas, mencionó que se encuentran cooperativas en las categorías A, B y las de nivel Básico, las cuales no son autorizadas por la CNBV, sino por el Comité de Supervisión Auxiliar de Fondo de Protección.
Lo que se necesita, expuso, es darle orden y certidumbre a este sector porque en la medida que haya prórrogas condicionadas hay inquietud sobre quiénes son las entidades autorizadas para captar y cuáles no.
"Es darle orden y certidumbre a un sector que tiene una capacidad de crecimiento muy importante y que va a ser un pilar en lo que es la política de inclusión financiera del país", subrayó en entrevista.