Legalidad. El 99 por ciento de los mil 115 núcleos ejidales y comunales en Durango ya están regularizados.
Durango es la segunda entidad en el país con la mayor regularización de las hectáreas de propiedad social, es decir, la que pertenece a ejidos y comunidades.
La Secretaría de la Reforma Agraria señaló que la entidad duranguense alcanzó ya el 99 por ciento de su propiedad ejidal y comunal regularizada, de los mil 115 núcleos agrarios existentes, que representan más del 50 por ciento de la tierra del territorio duranguense, corresponden a la propiedad social.
El primer lugar lo ocupa Colima con el 100 por ciento de sus tierras ejidales ya regularizadas.
EMPATA DURANGO A TLAXCALA Y QUINTANA ROO
En segundo se encuentra Durango junto con Tlaxcala y Quintana Roo, el primero con tan sólo 224 núcleos agrarios y el segundo con 279, ambos; junto a la entidad duranguense llegan al 99 por ciento.
De acuerdo a los datos dados a conocer por la Secretaría de la Reforma Agraria, la propiedad social ocupa el 51 por ciento del territorio nacional, que es de 196 millones de hectáreas, y es ésta dependencia federal la encargada de proporcionar certeza jurídica en la tenencia de la tierra ejidal y comunal a través del impulso al ordenamiento territorial y la regularización de la propiedad rural.
La SRA trabaja en la regularización de los núcleos agrarios pendientes y su compromiso es atender a todos aquellos que solicitan su regularización y que estén en condiciones jurídicas para llevar a cabo el proceso.
Continuarán los trabajos en la entidad duranguense para lograr el 100 por ciento de regularización.