Inversión. Se aplicarán cerca de 25 millones de pesos para mejorar la PTAR Oriente.
Cerca de 25 millones de pesos se invertirán en la rehabilitación y ampliación de la Planta Tratadora de Aguas Residuales Oriente, producto de una donación que la Comisión Federal de Electricidad realizó al municipio de Gómez Palacio.
El director del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), Guillermo Morales Aguilar dijo que los equipos de bombeo, eléctricos, electromecánicos y la revisión del proyecto para la construcción de un tercer módulo en 2013, serán los aspectos a financiar con dichos recursos.
Tal donación surgió por gestiones que se realizaron desde marzo o abril de este año, ante la CFE, por parte de la titular del Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal (Inafed), Rosario Castro Lozano, tanto para Gómez Palacio como para el vecino municipio de Lerdo.
Morales Aguilar aseguró que uno de los principales objetivos al invertir esta cantidad de recursos en la PTAR Oriente, es proteger el ambiente mejorando los procesos de la planta, dado que una parte del agua residual se descargaba al lecho seco del río Nazas incumpliendo normas de carácter ambiental.
En ese sentido, rechazó las críticas de algunos regidores de oposición, en el sentido de que se estaría regalando el recurso al único comprador que se tendrá por 30 años para el agua tratada.
El director del Sideapa aseguró que con las mejoras que se realicen a la planta, podrá incrementarse el volumen de agua la que podría venderse a usuarios de tipo industrial o cualquier otra empresa que la solicite.
En 2013 se prevé la construcción de un tercer módulo en la planta de tratamiento.
Aunque para esto se requerirían recursos adicionales que ya se están gestionando ante la Comisión Nacional del Agua.