El ex mandatario chiapaneco fue traslado a bordo de un helicóptero del gobierno estatal, luego de ganarle un recurso de amparo a la Procuraduría General de justicia del Estado.
El ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía fue reingresado este martes al penal El Amate, del municipio de Cintalapa de Figueroa, en el centro de Chiapas, luego de ganar un recurso de amparo a la Procuraduría General de justicia del Estado (PGJE).
Pablo Salazar López, hijo del ex mandatario, informó que el ex mandatario fue trasladado hacia las 13:45 horas a bordo de un helicóptero del gobierno estatal, en cumplimiento de la resolución que determinó que las autoridades del gobierno chiapaneco tenían 24 horas para acatar la sentencia judicial.
Tras su arresto, el 7 de junio del año pasado en el aeropuerto internacional de Cancún, Quintana Roo, acusado de un peculado por 104 millones de pesos, Salazar Mendiguchía fue confinado a El Amate, localizado a 100 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez.
Pero a mediados de agosto de 2011 fue transferido reclusorio de Huixtla, ubicado en el Istmo-costa, a más de 300 kilómetros de esta capital, por supuestas amenazas anónimas de muerte de otros internos, según argumentó la Procuraduría estatal.
En las últimas horas, líderes evangélicos indígenas denunciaron que autoridades penitenciaras del reclusorio de Huixtla "los discriminaron" y negaron el acceso a 10 líderes para visitar al ex gobernador.
Los implicados advirtieron que por este hecho interpondrán una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).
En un comunicado, denunciaron que el sábado, sin sustento legal ni explicación convincente, no se permitió el ingreso a los 10 líderes indígenas.