Avance. Ya reiniciaron las actividades en la mina La Platosa luego de dos meses de inactividad.
El jueves a las 6:30 horas empezó a trabajar el primer turno en la mina La Platosa, ubicada en la localidad de Bermejillo, del municipio de Mapimí, luego de casi dos meses de haberse iniciado un paro de actividades.
El gobernador Jorge Herrera Caldera declaró que este es un tema de competencia federal en el que las autoridades estatales estuvieron coadyuvando. Asimismo, refirió que el subsecretario de Gobernación, Obdulio Ávila, fue quien encabezó las pláticas de negociación que se iniciaron hace dos meses.
"Después de muchas negociaciones se llegó al acuerdo por parte de la Secretaría de Gobernación para que la empresa pudiera empezar a trabajar con una nueva entrada que permitiera el acceso a los trabajadores", complementó.
En este sentido, detalló que el miércoles se empezó a trabajar en ese nuevo acceso autorizado y el jueves iniciaron las labores en la mina.
"Es algo muy bueno para Durango, para Bermejillo, para los trabajadores. Y esperamos que, con este clima de negociación permanente que ha encabezado la Secretaría de Gobernación y en el que nosotros estamos colaborando para que se puedan dar buenos acuerdos, se vaya regularizando el trabajo de esta importante fuente de empleo".
Declaró lo anterior en entrevista previa a la inauguración del 3er. Congreso "Tendencias de la Actividad Minera en México".
Por su parte, la directora general de Minería de la Secretaría de Economía, María Jimena Valverde Valdés, dijo que la prioridad es que haya empleo y las actividades se reinicien de manera pacífica y respetuosa.
Asimismo, desconoció las pérdidas económicas que dejó el cierre de esta empresa al reiterar que lo importante es que no se pierdan los empleos ni las actividades económicas en el estado.