Cobro. Una fábrica de acero en Irán; a partir de hoy se cobrará un 3% a la importación de acero. (ARCHIVO)
Luego de cinco meses de desoír la orden del Juez Primero en Materia Civil y Administrativa con sede en Coahuila que le ordenó reinstalar los aranceles al acero, la Secretaría de Economía giró un oficio a la Secretaría de Hacienda para restablecer los aranceles a las importaciones de acero.
Tereso Medina Ramírez, Secretario del Sindicato de la Industria Metalmecánica y Minerometalúrgica, dijo que la instrucción acata la orden judicial en forma parcial debido a que el juez José Daniel Nogueira Ruiz, ordenó restablecer los aranceles en los niveles que tenía la importación de acero antes del 1 de enero del 2012, pero no lo están haciendo así.
"La Secretaría de Economía giró un oficio a la Secretaría de Hacienda en donde le ordena que se cobre un arancel de 3 por ciento a piso parejo a los productos de acero de importación, cuando los niveles arancelarios de estas importaciones son de entre 3 y 7 por ciento, por lo que están acatando la orden judicial sólo en forma parcial".
En entrevista, el líder sindical de la industria metalmecánica advirtió que buscará con sus abogados analizar la mecánica a seguir para lograr que los aranceles a las importaciones de productos de acero se restablezcan a los niveles que tenían de entre 3 y 7 por ciento como lo ordenó el juez.
A partir del 1 de enero, el Gobierno federal eliminó aranceles y cuotas compensatorias a productos de acero, una medida que ya estaba programada y que fue impugnada infructuosamente por industriales que aseguraban ser víctimas de comercio desleal, principalmente de los chinos.
En cambio, el Sindicato obtuvo una suspensión definitiva contra esa desgravación arancelaria a raíz del juicio que promovió en febrero pasado, sin que el Gobierno acatara la orden judicial.
Estas importaciones de acero que ingresan a México sin arancel provienen principalmente de China, Rusia, Turquía e India.
Medina Ramírez dijo que analiza con sus abogados el procedimiento a seguir para que los aranceles sean restablecidos a la importaciones de estos países en los niveles que tenían hasta el 31 de diciembre del 2011.
Señaló que la semana pasada el Presidente Felipe Calderón le reveló durante el anuncio de nuevas inversiones de General Motors en Guanajuato y San Luis Potosí, que había girado instrucciones al Secretario de Economía para "levantar el castigo" de la desgravación que pesa sobre la industria acerera.
"Es claro que la desgravación arancelaria no trajo ningún beneficio de baja de precios en la vivienda, ni en el precio de los automóviles y sí, en cambio ha dañado a los trabajadores y al empleo en la industria acerera", indicó.