El gobierno federal reconoce y respeta el trabajo de líderes sociales, comunitarios y defensores de derechos humanos, y reconoce la necesidad de fortalecer estos liderazgos, aseveró el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero.
Al encabezar el acto conmemorativo por el bicentenario de la publicación del periódico insurgente El Ilustrador Nacional, señaló que es fundamental que los líderes sociales ejerzan sus liderazgos y sigan defendiendo con toda libertad las causas que enarbolan.
Para el gobierno de la República, agregó, resulta fundamental el trabajo de líderes sociales y políticos, y por ello mantendrá una comunicación directa y constructiva con ellos para reforzar el diálogo con la sociedad.
En otro tema, Poiré reiteró el respeto de la administración federal al proceso electoral y a los lineamientos establecidos por las autoridades en la materia que señalan específicamente las atribuciones de los gobiernos, tanto federal como los locales.
“Seguiremos siendo escrupulosamente respetuosos de la normatividad establecida por las autoridades electorales y actuaremos, dentro del ámbito de nuestras atribuciones, en respaldo a las propias autoridades electorales”, aseguró.
En ese sentido, afirmó que dentro de las facultades que tiene el gobierno federal buscará garantizar la seguridad para todos los ciudadanos durante todas las etapas del proceso electoral, incluidas las jornadas del 1 de julio próximo.
También señaló que dentro del marco y el respeto a lo establecido por la legislación electoral, el gobierno federal se abstendrá de dar a conocer sus logros y avances en la gestión de gobierno.
Sin embargo, destacó que como sociedad y con la participación de todos los partidos México ha logrado avances significativos en diversas libertades y leyes en los últimos años, que todavía hace poco muchos consideraban inalcanzables.
Como ejemplo citó las reformas en materia de justicia penal, amparo, derechos humanos, refugiados, secuestro y trata de personas, que consideró una muestra de que cuando hay un anhelo de justicia, los mexicanos tienen capacidad para lograr acuerdos, pese a tener un Congreso sin la mayoría absoluta de un solo partido.