El candidato de la izquierda expuso a Joaquín López Dóriga que 'Televisa estaba involucrado, porque ya habían llegado a acuerdo con Vicente Fox y Felipe Calderón'. (Archivo)
Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia por el Movimiento Progresista, dijo en su contrarréplica con el periodista Joaquín López Dóriga, que no asistió al primer debate presidencial en 2006 porque tras el post debate, Televisa había preparado un "complot" para que su popularidad cayera en las encuestas.
Por alrededor de 10 minutos el candidato presidencial habló en el espacio de Radio Fórmula de Joaquín López Dóriga.
"En el año 2006 los medios de comunicación estaban en mi contra y había una estrategia alrededor del debate, no asistí para no dañarme, eso dije ayer, iban a declararme perdedor del debate, con encuestas y con otros recursos mediáticos", le dijo López Obrador al periodista.
Estas declaraciones surgen luego que López Obrador comentó la víspera en el espacio de noticias de la periodista Carmen Aristegui en MVS, que Televisa tenía preparado un "complot" en su contra después del primer debate presidencial de 2006.
El candidato de la izquierda expuso a Joaquín López Dóriga que "Televisa estaba involucrado, porque ya habían llegado a acuerdo con Vicente Fox y Felipe Calderón". Recordó que un mes antes del debate del 2006 ya se había aprobado la ley Televisa, "esta ley se aprobó el 31 de marzo en el Senado, se publicó por decisión de Fox el 11 de abril de 2006".
Obrador dijo que se trataba entonces "del ordenamiento legal que sirvió de moneda de cambio para que las televisoras monopolizaran las telecomunicaciones".
Agregó: "no estoy levantando ningún falso, estoy diciendo la verdad, con el emblema del PAN y del Consejo Coordinador Empresarial se dedicaron a meterle miedo a la gente" a través de spots negativos.
Desde entonces, dijo el candidato, "Televisa nos exigió el pago adelantado para transmitir nuestros mensajes, incluso nos dejaron sin spots cuatro días, del 1 al 4 de abril del 2006".
López Obrador cuestionó al periodista si entendía qué significaba estar cuatro días sin spots durante la campaña presidencial.