Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Reitera BCE intención de intervenir para rescatar el euro

NOTIMEX

Al cumplirse cinco años del comienzo de la crisis, el Banco Central Europeo (BCE) reiteró hoy que “el euro es irreversible”, así como su intención de intervenir en los mercados, aunque sigue sin precisar cómo lo hará.

“La cotización de los bonos de algunos países dispara las primas de riesgo, con lo que la eficacia de la política monetaria resulta obstaculizada por la fragmentación de los mercados financieros”, indicó el BCE en su informe mensual.

Las primas de riesgo, que amenazan con derrumbar la eurozona, “no son aceptables” y tienen que ser “contrastadas de manera contundente”, remarcó el BCE.

La institución europea, con sede en Frankfurt y presidida por el italiano Mario Draghi, pareció confirmar que quiere proceder con la discutida medida de adquirir bonos de países en riesgo en los mercados secundarios.

Se trata de una iniciativa que fue pedida y se dirige en particular a España e Italia: ambos países lograron en las últimas semanas refinanciar sus deudas sólo bajo intereses muy elevados, imposibles de mantener a largo plazo.

Sin embargo, en el informe, vinculó de nuevo este tipo de ayudas a condiciones, pues los gobiernos deberán respetar sus obligaciones frente a fondos de rescate, el EFSF (Fondo Europeo de Estabilidad Financiera) y el MEDE (Mecanismo Europeo de Estabilidad).

Las primeras especulaciones en esta dirección fueron alimentadas por el mismo Draghi, quien dijo hace dos semanas que el BCE haría todo lo posible, dentro de su mandato, para salvar el euro.

La semana pasada reforzó esa posición aunque marcó condiciones ya que los analistas señalaron que se está claramente preparando el camino para que el banco central intervenga pronto.

El BCE advirtió también que los riesgos para la eurozona siguen siendo altos y están fundamentalmente relacionados con las tensiones de los mercados financieros, donde ya se apuesta contra la región.

Los expertos consultados por el banco emisor europeo revisaron a la baja sus pronósticos de crecimiento de la zona del euro para este año y prevén una contracción del 0.3 por ciento, frente al -0.2 por ciento pronosticado en mayo.

También para 2013, los pronósticos de crecimiento de la zona del euro se redujeron del 0.4 por ciento, hasta 0.6 por ciento, mientras que para el 2014, se sitúan en el 1.4 por ciento.

La intensificación de las medidas de ahorro en varios países tal y como la incertidumbre que rodea el futuro del euro, fueron señaladas entre las causas de las revisiones de los pronósticos.

Por otra parte, en lo que tiene que ver con el desarrollo de la inflación, los expertos mantuvieron para este año la previsión del 2.3 por ciento, lo que debería garantizar la estabilidad de los precios según el mandato del BCE.

Para 2013 se corrigieron las previsiones de inflación, que bajará de un de 0.8 por ciento a 0.6 por ciento. Para 2014, las previsiones son del 0.9 por ciento, lo que parece garantizar la estabilidad de los precios a largo plazo.

El pesimismo del BCE sobre la situación en que se encuentra la zona del euro parece estar compartido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE): su índice compuesto de indicadores líderes de junio volvió a apuntar un debilitamiento de la actividad económica en el área de la moneda única.

Leer más de Internacional

Escrito en: crisis europa crisis eurozona BCE

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 773686

elsiglo.mx