Combatir el proteccionismo e incrementar las importaciones para fortalecer las cadenas globales de producción, fueron las principales conclusiones de la reunión de Ministros de Comercio del G-20.
Bruno Ferrari, secretario de Economía, quien presidió el encuentro de dos días, dijo que cualquier distorsión en alguno de los eslabones de la cadena de suministro, afectará a todo el proceso de producción internacional, lo que insta a mantener abiertos los mercados de bienes y servicios así como seguir facilitando el comercio sin ningún tipo de barrera proteccionista.
"El poner medidas proteccionistas para restringir las importaciones, sería equivalente a darse un tiro en el pie, ya que el proteccionismo comercial trae consigo el riesgo de afectar a las empresas nacionales, al desplazarlas de las cadenas globales de valor, en lugar de proveerles de una ventaja competitiva", afirmó.
Los más de 27 participantes en las discusiones coincidieron en analizar el fenómeno ya que la reducción de los costos de transporte y la rápida evolución de las tecnologías de la información, han hecho más fácil segmentar la producción a través de diferentes países.
Destacó que la mayor parte del comercio internacional de bienes asciende a 56% y está compuesto de materias primas, partes, componente y productos semi-elaborados, y una proporción aun mayor de comercio mundial de servicios situado en 73%, los cuales son insumos de servicios que se utilizan para producir bienes u otros servicios.
Por ejemplo, en el proceso de manufactura de un auto, hay por lo menos 50 diferentes países que intervienen en la cadena de suministro de las partes, componentes y servicios que se requieren para su producción, indicó.
"Debemos contemplar la narrativa comercial en su totalidad; quien no lo haga, refleja una visión limitada ya que por mucho tiempo nos hemos concentrado en las exportaciones sin considerar los beneficios de las importaciones que son fundamentales para que las empresas, principalmente las pymes, tengan acceso a insumos y componente a precios competitivos y participen en las cadenas globales de valor", concluyó.