El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, advirtió hoy sobre el avance del narcotráfico en Centroamérica y reiteró su rechazo a la despenalización de las drogas.
El gobernante declaró a periodistas que "de momento hay mucha pérdida de vidas, el tráfico sigue y está contaminando más a la población y por ello se buscan otras opciones entre todos y cada quien asuma su responsabilidad", subrayó.
En ese sentido, reiteró que rechaza la despenalización, propuesta por su colega de Guatemala, Otto Pérez, y que será reiterada por el gobernante guatemalteco el próximo fin de semana en la VI Cumbre Iberoamericana, que se celebrará en Cartagena de Indias (Colombia).
El sábado próximo, en la ciudad colombiana, está previsto que los gobernantes centroamericanos se reúnan para revisar la estrategia de seguridad regional que expondrán en la cita continental, entre otros asuntos.
"Nosotros dijimos en El Salvador, que no estamos de acuerdo con la despenalización, sino con buscar rutas alternativas ante la sensible pérdida de vidas humanas", insistió Lobo, aunque reconoció que "cada país de forma individual puede tener su posición".
Lobo y los presidentes de El Salvador, Mauricio Funes, y de Nicaragua, Daniel Ortega, declararon en conjunto el 30 de marzo pasado su oposición a la despenalización de las drogas.
Tras una reunión en la Casa Presidencial en El Salvador, los tres gobernantes expresaron su compromiso de continuar fortaleciendo los esfuerzos de seguridad regional para enfrentar los problemas provocados por la delincuencia, el crimen organizado y el narcotráfico.
Poco después, el presidente Otto Pérez acusó a Estados Unidos de utilizar al Gobierno de El Salvador para boicotear una cumbre centroamericana sobre seguridad y despenalización de las drogas celebrada en su país días antes, a la que no asistieron Lobo, Funes y Ortega, denuncia que el gobernante salvadoreño rechazó.