Sufragio. Relacionan votaciones con carencias.
El 1 de julio los estados más pobres habrían beneficiado a Andrés Manuel López Obrador, mientras que los más ricos a la panista Josefina Vázquez Mota, de acuerdo con un cruce de mapas estatales de pobreza y los resultados del PREP realizado por el consultor y demógrafo Carlos Galindo.
El especialista tomó como base la medición de la pobreza multidimensional del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social, considerando únicamente las carencias de acceso a la alimentación -pobreza extrema- y carencia a la seguridad social.
"En los estados donde buena parte de la población sufre carencias de acceso a la seguridad social o alimentación, los electores fueron más propensos a votar por Andrés Manuel López Obrador. En sentido contrario, en los estados con menor incidencia de estas carencias, los electores fueron más propensos a votar por Josefina Vázquez Mota. Mientras que el apoyo a Peña Nieto no parece estar relacionado con la incidencia de este tipo de carencias entre la población", señala el análisis.
En las entidades donde el 10% de la población carece de acceso a la alimentación, López Obrador tuvo un apoyo del 20 por ciento de los votantes, mientras que Vázquez Mota recibió 35 por ciento del respaldo electoral. En los estados donde el 30% de los habitantes tiene esta carencia, un 35% respaldó al tabasqueño y un 20% a la panista.