Doctor en Casa

¡Relájate!

En este verano dale vacaciones al estrés

¡Relájate!

¡Relájate!

Perla Graciano

Tal vez algunas personas pueden pensar que no necesitan de vacaciones y que pueden trabajar y trabajar sin sentir agotamiento, pero esto no es real. Las vacaciones son necesarias para todos y tan es así, que la ley laboral y los calendarios escolares las contemplan.

Los beneficios de las vacaciones son muchos, pues el simple hecho de desconectarse de la rutina y de todos los problemas laborales que se pueden tener es un alivio a nivel físico y psicológico. “Es importante tener un espacio libre del estrés que genera la rutina, para que el cuerpo se pueda relajar y evitar enfermedades”, nos platica la psicóloga Marcela Muñoz. “Un día de descanso mínimo a la semana es necesario para que la mente se desconecte de estos pendientes, hasta eso es una vacación y mínimo una vez a la semana lo debes de tener”, asegura.

Sin embargo, las vacaciones también pueden ser motivo de estrés, pues hay personas que no se liberan del trabajo aún cuando están en casa, por lo que es recomendable que tomen este tiempo para hacer otras actividades que no estén ligadas a su rutina diaria.

Algunas otras situaciones que pueden generar el llamado “estrés vacacional” son las siguientes:

Relaciones familiares

El estrés se puede apoderar de las vacaciones en lo que respecta a las relaciones familiares, pues la convivencia puede derivar en problemas personales. “Mucho del estrés de las vacaciones es la convivencia. Estamos acostumbrados a que cada quien tiene su rol dentro de la familia, y cuando sales de ese rol para estar todo el tiempo en la casa, empiezan los conflictos entre los integrantes de la familia, pues hay personas que se pueden sentir invadidas de su tiempo, espacio y eso genera fricciones”.

La solución para este problema es organizar actividades familiares o comunes, para ayudar a la convivencia en este tiempo. “En vez de ser un punto de conflicto, las vacaciones deben verse como una buena oportunidad para reencontrarse y reconocerse. Simplemente la pareja puede replantear su relación y fortalecerla”.

No empaques el estrés

Si se decide salir de viaje, no hay nada mejor que organizar la salida con anticipación. Realizar las reservaciones adecuadas para que no se presenten sorpresas desagradables, y ajustarse al presupuesto son factores que ayudarán a la familia a disfrutar más de este periodo de descanso.

¿Y si no hay viaje?

El hecho de que una familia no tenga el ‘viaje soñado’ durante las vacaciones también es motivo de estrés, sobre todo para los padres de familia, quienes sienten una gran responsabilidad al respecto. “Si es una familia que no tiene las posibilidades económicas para hacer un gran viaje, también en la ciudad pueden encontrar lugares cercanos para convivir con la familia, conocer nuevos lugares como museos y parques. Por lo que es recomendable atender a las prioridades económicas y si no se tiene la solvencia necesaria, dejar los viajes para otro tiempo, así no se genera estrés”.

Actividades diferentes

Para disfrutar plácidamente de estas vacaciones, debemos recordar que disponemos de un tiempo valioso para disfrutar y ocuparlo en actividades que resulten placenteras, pero que normalmente no realizamos porque estamos inmersos en los quehaceres diarios. “Este periodo es ideal para salir de la rutina en la que te encuentras, desconectarte totalmente y ocuparte de otras cosas, que generalmente siempre estamos queriendo hacer y que nunca tenemos tiempo”, afirma la psicóloga.

“Hay personas que están todo el día acostados o sin actividad alguna porque consideran que así se deben pasar las vacaciones, pero esto es un error. Se puede ocupar este tiempo en actividades diferentes que pueden convertirse en buenos hábitos. Es un buen momento para organizarte mejor para cuando regreses a tu trabajo. Por ejemplo, empezar a preparar tu propia comida en lugar de comprarla en la calle, o regular tus horas de sueño’, sugiere.

LA RUTA PARA UNAS AGRADABLES VACACIONES

Desconéctate de tus problemas.- Apagar un día el celular o dejar los pendientes en el trabajo te ayudará a desconectarte de los problemas, esto no quiere decir que los olvides o que dejes de buscarles solución, sino que en tus vacaciones te dediques simplemente a ti.

El tiempo necesario.- Lo recomendable es estar de vacaciones durante dos semanas o tres, ya que menos tiempo resulta insuficiente y más puede llevar a desperdiciar el tiempo, generando insatisfacción.

Cambiar de aires.- Salir a la playa o al bosque o simplemente de la rutina te ayudará a despejarte y a disfrutar más tus vacaciones.

Mente sana, cuerpo sano.- Aprovecha el tiempo para ejercitar tu cuerpo, te ayudará a verte y sentirte bien de igual manera ejercita tu intelecto, busca aprender cosas nuevas

Convive con tu familia.- No sólo fortalecerás la unión familiar, además tendrás plenitud y tranquilidad al pasar más tiempo con tus familiares.

Cuida tu cartera.- Unas vacaciones financieras también te ayudarán a disfrutar, para lograrlo deberás haber planeado antes tus gastos para que no te tomen por sorpresa causándote estrés y malos ratos.

(Por Cristina García)

“En vez de ser un punto de conflicto, las vacaciones deben verse como una buena oportunidad para reencontrarse y reconocerse. Simplemente la pareja puede replantear su relación y fortalecerla”.

Marcela Muñoz

psicóloga

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

¡Relájate!

Clasificados

ID: 765748

elsiglo.mx