Relegan tipificar el feminicidio
A pesar que los feminicidios se incrementaron, tanto en actividades del crimen organizado como por violencia familiar, su tipificación como delito grave en México está en proceso, y sólo ocho de las 32 entidades federales lo sancionan de manera severa, como Morelos, hasta con 70 años de cárcel.
En Chihuahua y Nuevo León, donde este delito ha ido al alza, los congresos locales no cuentan con una legislación en la materia. Además, en seis estados del país aún es un atenuante de la pena al homicida que el asesinato se haya cometido por "razón de honor", por ejemplo, que la pareja haya sido sorprendida cometiendo una infidelidad.
"Es alarmante, porque el feminicidio está en todo el país. Existe información suficiente para considerar que las mujeres mueren sólo por ser mujeres", considera la legisladora federal por el PRD en el estado de Hidalgo Teresa Incháustegui.
De acuerdo con estadísticas recientes, divulgadas por el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), entre enero de 2010 y junio de 2011 en 24 entidades del país al menos 2 mil 273 mujeres fueron victimadas.
El informe colocó a la cabeza al Estado de México, con 320 casos, seguido por Colima (213), Tamaulipas (169), Sinaloa (168), Chihuahua (159), Jalisco (142), Nuevo León (138), Quintana Roo (127), Veracruz (118) y Oaxaca (102).
En casi todos esas entidades los feminicidios se duplicaron, como sucedió en Nuevo León, en relación con los 12 meses anteriores, mientras que en Jalisco aumentaron 73.5%, en Tamaulipas, 64%, y en Sinaloa 42%.
Para el Centro e Información de la Mujer A.C. (CIMAC), 2010 fue el año más violento en Chihuahua. Entre 1993 y 2002 se registraron 413 homicidios de mujeres, pero sólo ese año la cifra fue de 446, es decir, asesinaron una mujer cada 20 horas.
De acuerdo con la organización Justicia para Nuestras Hijas, en 2010 en Ciudad Juárez se registraron los mayores índices de violencia de género del estado: 306 de esos 446.
PISO LEGAL MACHISTA El incremento de esas muertes violentas se enmarca dentro de la situación de violencia que enfrentan la mayoría de las entidades federales por el despliegue del crimen organizado y el narcotráfico en su guerra por el control de rutas para el trasiego de estupefacientes y de otras actividades delictivas, como secuestro, extorsión y trata de personas.
La tipificación del feminicidio como delito grave en México a nivel federal no se ha logrado a pesar de que desde el 1 de enero de 2007 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que fue seguida -el 8 de marzo de 2008- del reglamento respectivo. De acuerdo con el OCNF, hasta ahora no se han publicado esos reglamentos en Campeche, Durango, Guanajuato, Querétaro, Tamaulipas y Zacatecas.
"Hay un piso machista que demuestra que a mayor violencia social, hay más violencia hacia las mujeres; pero si decrece la violencia social no significa que disminuya para las mujeres", expresó Incháustegui.
Sin embargo, para los expertos la falta de legislación contra la violencia hacia las mujeres agudiza el problema a nivel nacional. La legisladora advirtió que el femenicidio es un delito que se produce con violencia sexual, secuestro, lesiones, golpes hasta llegar al homicidio.
Recordó que por la falta de tipificación y el elevado registro de feminicidios -que entre 1985 y 2009 llegó a 34 mil 176 muertes de mujeres con presunción de homicidio-, México recibió 200 recomendaciones de organismo internacionales defensores de los derechos humanos.
JóVENES, MáS VULNERABLES A la fecha, de acuerdo con los lineamientos de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, los congresos locales han logrado tipificar el delito de feminicidio en Colima, Guanajuato, Guerrero, Estado de México, Morelos, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz y el Distrito Federal.
El OCNF consideró que las jóvenes son más vulnerables a la violencia, ya que de poco más de mil casos analizados, 500 (41%) fueron mujeres de entre 11 y 30 años de edad, 440 (35%) entre 31 y 50 años, y el resto (13%) de más de 50 años.
Los estados donde un asesino puede pedir que se le baje la pena por causa de honor, según lo establece el propio código penal, son Baja California Sur, Chiapas, Jalisco, Michoacán y Zacatecas.
LA MUJER EN EL CRIMEN ORGANIZADO Un informe sobre "Las mujeres en el crimen organizado: narcotráfico y secuestro" de la CIMAC consideró que la participación de las mujeres en el escenario del crimen organizado es cada vez mayor, aunque "poco visible" y mal atendido.
De acuerdo con el Instituto Nacional de la Mujeres (Inmujeres), de 1999 y hasta agosto de 2009 el número de mujeres en las cárceles del país aumentó 200% como reflejo de una mayor participación en la delincuencia organizada donde se ocupan en actividades de "halconeo", aunque también hay sicarias y algunas en la estructura de las bandas.
Sólo en Chihuahua, las autoridades reportaron que durante 2011 en Ciudad Juárez el crimen organizado mató a 132 mujeres. En Veracruz, por ejemplo, de 35 cadáveres masacrados de manera masiva a finales del año pasado, 12 eran de mujeres.
La cifra de desaparecidas también va en aumento. Según el OCNF, entre enero de 2010 a junio de 2011 en nueve estados la cifra llegó a 3 mil 282; hasta ahora se desconoce si alguna fue encontrada con vida.
Veracruz es la entidad con mayor índice de mujeres desaparecidas con 19 por cada 100 mil habitantes, seguido de Quintana Roo y Chihuahua, con 17, Nuevo León 16. Grupos de derechos humanos atribuyen la desaparición de mujeres al tráfico y trata de personas para ser atraídas por células del crimen organizado o explotadas sexualmente. También advirtieron que en México no hay un protocolo especializado para la búsqueda de mujeres desaparecidas.
70
AñOS
De cárcel dan a los feminicidas en el estado de Morelos.
MIL 273
Mujeres fueron victimadas en 24 estados entre 2010-11.