Proceso de avalúo. Las unidades 'yonqueadas' en el cárcamo del ejido La Joya jamás regresarán a las actividades policiacas, motivo por el que no cuentan con torretas ni radios de comunicación.
Luego de que se informara sobre el presunto abandono de 50 unidades de la Dirección de Seguridad Pública en el cárcamo del Simas ubicado en el ejido La Joya, las autoridades de la DSPM informaron que las unidades, en su mayoría tipo pick up, son modelos 2005 y 2006, que ya agotaron su ciclo útil en el patrullaje y desde el 2010 y 2011 fueron seleccionadas para dejar de pertenecer al parque vehicular de la Policía de Torreón.
Agregaron que este lote de vehículos descontinuados actualmente está en el proceso de avalúo para fijar un costo que deberá ser presentado ante Cabildo para su aprobación y posterior remate por parte del Fideicomiso de Seguridad Pública.
Informaron que actualmente la Policía de Torreón tiene un parque vehicular de 270 patrullas, pick up y sedán, del cual el 40 por ciento, es decir 108, se encuentra fuera de circulación por algún tipo de falla o por daños registrados en choques o enfrentamientos con la delincuencia organizada motivo por el que actualmente sólo se recorre la ciudad con 162 patrullas.
Agregaron que de las 108 unidades fuera de servicio están en patios de la Policía de Torreón o en los talleres y agencias autorizados para su reparación, es decir, son unidades que, previa valoración, volverán a patrullar las calles de la ciudad, sin embargo no se detalló la fecha de su reparación y reincorporación a las labores policacas.
En cuanto a las cuatrimotos que están en el cárcamo de La Joya, informaron que son de modelos anteriores y están en funciones de la administración pasada. Destacando que no son parte del lote de las 10 cuatrimotos modelo 2011 adquiridas para brindar servicio en el Mundial Juvenil Sub 17.
En relación a la creación de un taller propio de la DSPM se informó que el proyecto fue presentado ante el Subsemun, sin embargo no es la principal necesidad de la Policía de Torreón ya que como prioridad está la construcción de una barda perimetral en la corporación y la adquisición de más unidades de patrullaje, motivo por el que la creación del taller tendrá que esperar hasta que se suplan las principales necesidades.
Plazo por vencer
Mañana martes 31 de julio vence el plazo que tiene la Tesorería Municipal para el pago de los seguros de vida por 300 mil pesos de los policías municipales por 3.2 millones de pesos y que se cubren a través del Fideicomiso de Seguridad Pública.
El tesorero Pablo Chávez Rossique se comprometió con la empresa General de Seguros a pagarles hasta el 31 de julio, la cobertura por tres meses del servicio correspondiente a julio agosto y septiembre. La condición fue que no se los suspendieran. Por su parte, el Fideicomiso de Seguridad Pública no ha realizado hasta ahora el proceso de licitación de estos seguros de vida que anunció hace quince días el presidente saliente Andrés Izaguirre Martínez. (Yolanda Ríos).