En los 28 bloqueos, la dependencia contó 36 unidades con daños, casi todas incendiadas. Este lunes la PGJEJ ya inició 31 averiguaciones previas por daños. (Agencias)
La PGJE de Jalisco remitió a la Procuraduría General de la República (PGR), las investigaciones de los 28 bloqueos registrados en la entidad el pasado fin de semana.
El titular de la dependencia estatal, Tomás Coronado Olmos, informó que también envió al gobierno federal, las actuaciones de los seis sujetos, presuntos integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), abatidos el pasado sábado en un enfrentamiento a balazos con policías federales en el sur de Jalisco, en hechos que habrían motivado los ataques contra la sociedad civil.
"Ya fueron enviadas las actuaciones, ya le toca al Ministerio Público Federal investigar esos hechos que se desprenden de un operativo federal, y con eso a ellos también les tocarán las autopsias de los fallecidos, así como la identificación y entrega de los cuerpos", explicó.
No obstante, aclaró que la Procuraduría de Jalisco atenderá las indagatorias derivadas de la muerte de un joven de 24 años por una bala perdida el sábado en Tlajomulco de Zúñiga, y los daños de los vehículos utilizados.
"Dejamos un desglose para nosotros seguir investigando. No podemos deslindarnos por ejemplo del caso del joven muerto, nosotros estamos investigando el homicidio. Pero también nos quedamos con lo relacionado con los daños de los vehículos", puntualizó.
En los 28 bloqueos, la dependencia contó 36 unidades con daños, casi todas incendiadas. Este lunes la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco (PGJEJ) ya inició 31 averiguaciones previas por daños.
Entre tanto, Coronado Olmos advirtió que Jalisco continúa en código rojo, alerta máxima de seguridad decretada la tarde del sábado, y que obliga a corporaciones municipales y estatales a trabajar bajo el mando de la Secretaría de Seguridad Pública, Prevención y Readaptación Social del Estado de Jalisco (SSPPRSEJ).
"Seguimos en alerta máxima, precisamente por lo que pueda suceder, con el entendido de que el secretario de seguridad determinará el momento en que se desactive", concluyó.